fbpx
miércoles 29 mayo, 2024
miércoles 29 mayo, 2024
Portada » CIAL dun&bradstreet permite capitalizar mejor el nearshoring en México

CIAL dun&bradstreet permite capitalizar mejor el nearshoring en México

Compartir:

Por: Rogelio Herrera

11 octubre, 2023

CIAL Dun & Bradstreet nearshoring México

La oferta de valor de CIAL Dun & Bradstreet, se enfoca en proveeduría de información empresarial para que las empresas puedan definir mejores estrategias de negocio ya sea en ámbitos de compras o créditos, proveeduría, cumplimiento regulatorio y sostenibilidad. Esto se dio a conocer durante la mesa redonda “Data y nearshoring: La oportunidad de México”.

“Hicimos una revisión sobre la oportunidad que representa el nearshoring en México y como nuestra tecnología es un catalizador para toda la industria local, ya que puede sumarse a dicha tendencia. De hecho, este proceso es un factor transformacional para la economía nacional” declaró Sergio Hernández, director general de México en CIAL Dun & Bradstreet.

El modelo de negocio de la firma contempla dos áreas, en primera instancia están los usuarios de datos, principalmente grandes corporativos de diferentes industrias a los cuales atiende de manera directa y a través de canales de consultoría e integración. De esta manera, CIAL Dun & Bradstreet capitaliza el nearshoring en México con su oferta de valor.

“Los beneficios del nearshoring en los próximos años pueden ser equiparables al del tratado de libre comercio de América del Norte en 1994. Sin embargo, ahora México cuenta con una economía sólida pero debe solucionar aspectos sociales y políticos como la desigualdad e inseguridad” apuntó John Soldevilla, director general de la Consultora en Economía ECOBI.

Otro desafío de la economía local es generar talento especializado que pueda atender los requerimientos del mercado laboral, al menos hasta 2030. Dentro del foro, se destacó que el nearshoring es el resultado de múltiples factores como el conflicto comercial de Estados Unidos con China, además de la pandemia sanitaria y la confrontación de Rusia con Ucrania.

Cinco proyecciones de los beneficios que representa nearshoring para México

1-Se espera un crecimiento anual de 3.7 % del PIB entre 2023 y 2030

2-La inversión extranjera crecerá a 7.4 % que equivale a 28.6 % del PIB a 2030

3-Se generarán alrededor de un millón de empleos formales por año

4-Sector manufactura alcanzará un histórico 22.4 % del PIB para 2030

5-Inversión extranjera pasará de 36 mil millones de dólares (MMD) a 87 MMD en 2030

México puede capitalizar el nearshoring con CIAL Dun & Bradstreet

Aspectos como el volumen de acuerdos comerciales que tiene México con otros países y la experiencia que tiene como exportador hacia Estados Unidos, permiten que la economía local cuente con diferenciadores. Así es posible, que las organizaciones locales aprovechen, puntualmente la pequeña y mediana empresa (PyME) capitalice mejor dicha tendencia.

“Se trata de un modelo de negocio rentable para los socios comerciales, ya que ofrecemos márgenes altamente competitivos. Adicionalmente, colaboramos a nivel comercial con empresas que se acercan a nuestro ecosistema buscando alguna certificación o acceso a servicios financieros, esto se hace mediante diferentes canales digitales” agregó Hernández.

En el foro se mencionó, que si bien la economía local tiene estabilidad siempre existen factores de riesgo. Además se resaltó que el potencial del nearshoring depende de la salud de la economía de Estados Unidos, en verticales se destacó que la más beneficiada será manufactura, esto principalmente en estados fronterizos como Nuevo León y Chihuahua.

“El crecimiento del norte de México también creará una mayor desigualdad, en comparación con otras zonas del país. Por ello, el sector público debe generar un marco regulatorio que brinde una mayor equidad de crecimiento económico, de hecho, el sector automotriz será otra de las industrias que se verán beneficiadas por el nearshoring” concluyó Soldevilla.

Al cierre de la mesa redonda se subrayó la importancia de la inversión extranjera que conlleva la relocalización de las cadenas de suministro, donde las empresas que lleguen al país necesitan crear un ecosistema de proveedores. Esto se traduce, en un factor de oportunidad de negocio para que la PyME se integre a dicha tendencia de mercado.

CIAL dun&bradstreet nearshoring México
John Soldevilla de ECOBI

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.