El Readiness Report 2025 de Kyndryl, muestra un panorama alentador para la transformación digital en México; 42% de las empresas ven ciberseguridad como prioridad, al percibirla como palanca estratégica para impulsar sus procesos digitales.
Asimismo, 34 % se declaran completamente preparadas para gestionar los distintos riesgos del entorno tecnológico actual.
Estos avances reflejan una tendencia clara: las organizaciones mexicanas ven a la ciberseguridad como prioridad, evolucionando sus capacidades digitales y fortaleciendo su resiliencia operativa.
Entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025, 88 % de las compañías incorporaron aprendizajes y mejoras derivadas de eventos que interrumpieron sus operaciones, reforzando así su capacidad de respuesta y recuperación.
“Hoy, la resiliencia digital es sinónimo de visión estratégica. Iniciativas como modelos Zero Trust, segmentación de redes, protección de identidades privilegiadas o simulacros de crisis cibernéticas permiten a las organizaciones operar con mayor confianza y agilidad”, afirma Carlos Marcel, director general de Kyndryl México.
El Readiness Report 2025 —que analiza a 21 países— destaca que México combina una alta ambición digital con un impulso creciente por modernizar su infraestructura tecnológica.
Cada vez más empresas integran ciberseguridad, automatización y modernización de entornos críticos, consolidando así una ruta clara hacia una mayor madurez y resiliencia digital dentro de nuestro país.
Aunque 84% de los líderes reconoce que la velocidad de la evolución tecnológica es un desafío, se empieza a visualizar una reformulación en las empresas para aprovechar el momento.
En este sentido, 19 % de las organizaciones trabaja activamente en fortalecer la comunicación entre áreas clave, condición necesaria para escalar proyectos y convertirlos en resultados medibles.
“La clave para México no es invertir más, sino invertir mejor, con una estrategia clave. Ya sea que las empresas destinen recursos a infraestructura moderna, seguridad integral o modelos de gobernanza, cada decisión debe estar alineada con el propósito del negocio. Solo así la tecnología se traduce realmente en valor y crecimiento”, destacó Marcel.
La IA se abre paso, pero con retos estructurales
La Inteligencia Artificial continúa ganando terreno en las compañías mexicanas.
El 88 % de las empresas considera que transformará los roles laborales en el próximo año y, en respuesta, incrementó su inversión en IA en 33 %.
Aunque persisten factores estructurales como la deuda tecnológica o la fragmentación de flujos de trabajo, el enfoque empresarial está puesto en la acción.
De hecho, 6 de cada 10 líderes buscan acelerar el retorno de inversión de la IA, mientras que organizaciones de todos los tamaños avanzan en la integración de esta tecnología dentro de sus modelos operativos.
Si bien el 63 % de los encuestados señala que la innovación suele detenerse después de las pruebas de concepto, y el 30 % identifica oportunidades de mayor alineación entre TI y las áreas de negocio.
Los aprendizajes están orientando mejor las decisiones, las inversiones y la adopción tecnológica.
“La buena noticia es que, lejos de limitar o renunciar a sus proyectos tecnológicos, las empresas mexicanas son conscientes de las ventajas que ofrece la tecnología y la ciberseguridad, y están actuando con esa mentalidad para integrarla en sus modelos de negocio”, finalizó el directivo.