De acuerdo con un reporte realizado por Fortinet, la ciberseguridad en tecnología operativa es un área crítica para los ejecutivos de alta dirección. Así, la mitad de los encuestados en la región reportaron tiempos más largos para retomar la operación después de un ciberataque.
Otro dato clave, es que el 47 % de los directivos en América Latina reportaron al menos una brecha de ciberseguridad en su infraestructura de tecnología operativa (OT). Esto durante el año anterior, de hecho un 27 % reportó más de tres brechas, un aspecto que resulta crítico.
“La séptima entrega del estudio sobre el estado de tecnología operacional y ciberseguridad, muestra que para las empresas la protección es estratégica. Dicha tendencia se refleja en un mayor índice de asignación del riesgo de OT a la alta dirección”, dijo Nirav Shah, VP sénior de Productos y Soluciones en Fortinet.
En relación con la ciberseguridad en tecnología operativa, desde los altos directivos hasta los empleados de base, deben comprometerse en protegerla. Con la designación de los recursos necesarios, para así garantizar la continuidad operativa crítica y mantener su productividad.
Un ejemplo de la brecha que existe en América Latina, es que un incidente puede conllevar varios días para la recuperación de la operación. Por su parte, en otras regiones esto sólo se toma algunas horas, así el informe ofrece una serie de mejores prácticas para las empresas.
“También se identificó un repunte en las organizaciones, que informan de un aumento en las tasas de madurez de la seguridad para OT. Junto a dichas tendencias, estamos observando una disminución del impacto de las intrusiones en las organizaciones que dan prioridad a la seguridad para OT”, acotó el directivo.
Sector empresarial debe consolidar ciberseguridad en tecnología operativa
Entre los resultados del estudio sobre ciberseguridad en tecnología operativa de Fortinet, se destacó que 26 % de las empresas tienen visibilidad y segmentación. Así, la mayoría afirmó que su madurez en materia de ciberseguridad, se encuentra en la fase de acceso de nivel 2.
Además, 52 % de las organizaciones afirman que el CISO/CSO es responsable de proteger a la infraestructura OT, esto frente al 16 % del 2022. En relación con las mejores prácticas, se hace énfasis en la adopción de medidas básicas de ciber higiene, con una mejor formación.
“El objetivo es apoyar a los equipos de seguridad, tanto de IT como OT para proteger mejor sus entornos operativos. De hecho, el estudio se basó en datos obtenidos de una encuesta global incluyendo profesionales de OT de sectores como manufactura, transporte, logística, salud y energía”, afirmó Shah.
La incorporación de inteligencia de amenazas, es otra recomendación de ciberseguridad en tecnología operativa (OT), que se integra en el estudio. Es la consolidación en la adopción de soluciones de este tipo a través de un proveedor, donde 78 % trabaja con entre uno y cuatro.
Al considerar un enfoque de plataforma para las arquitecturas de seguridad, se abordan los riesgos en OT de un modo más eficiente. Finalmente, la adopción de la Inteligencia artificial contra amenazas y servicios de seguridad específicos para OT, es otro aspecto a considerar.
“La seguridad de OT depende de la concientización oportuna e información analítica precisa sobre los riesgos inminentes. Una arquitectura de seguridad basada en plataformas también debe aplicar inteligencia de amenazas impulsada por IA, para ofrecer protección en tiempo real”, finalizó el directivo.