En la actualidad, los equipos de red y conectividad sin capas de protección o equipos que no están actualizados representan brechas de riesgo para las organizaciones. En este sentido, Cisco creó una alianza de ciberseguridad con otros proveedores que cuenta con la especialización, experiencia y herramientas de protección para mitigar dichas vulnerabilidades.
Entre los participantes de la alianza de ciberseguridad de Cisco destacan proveedores como AT&T, BT Group, Fortinet, Juniper Networks, Intel, Palo Alto Networks, Lumen Technologies, Verizon y VMware. Así, la iniciativa cuenta con el respaldo de especialistas en seguridad, conectividad e infraestructura para garantizar la operación eficiente de las redes.
El valor de generar alianzas frente a un panorama de alto riesgo
A principios de este año se descubrió que un actor estatal atacó ruteadores vulnerables, incluidos los de Cisco, ante dicha situación, el proveedor dispuso de un parche para mitigar esta vulnerabilidad, el mismo día en que se descubrió, es decir desde 2017. Pero que muchas organizaciones aún no habían implementado, esto es un ejemplo del panorama.
De hecho, el equipo de Talos ha documentado un patrón de operación por parte de las mafias de crimen digital. Por ello, es momento de consolidar alianzas para que tanto los operadores de redes como los profesionales de la seguridad enfrenten dichas vulnerabilidades en apoyo, tanto de la seguridad nacional como económica global.