Hace algunos días se presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo. Es así como la administración de Claudia Sheinbaum busca formalizar a las plataformas digitales, se estima que actualmente más de 658 mil personas colaboran con las aplicaciones móviles.
A través de un comunicado, Uber rechazó dicha iniciativa ya que no se ajusta a su modelo de negocio. Dicho proyecto de reforma consiste en que los socios de estas apps puedan realizar su inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros derechos laborales.
Dicha propuesta de la administración federal de Claudia Sheinbaum sobre estas plataformas digitales, pretende ser innovadora. Ya que son muy pocos los países que garantizan el acceso a los derechos laborales, a las personas que trabajan con los diversos servicios de aplicación.
La idea es que los repartidores tengan mejores condiciones de vida, esto a pesar de que Uber respalda está protección social para sus conductores. Considera que la propuesta de la actual mandataria de México no es viable, ya que su modelo de negocio es diferente.
Necesario regularizar plataformas digitales afirma Claudia Sheinbaum
Así Uber argumenta que el modelo tradicional de seguridad social, no refleja la realidad de las plataformas digitales. Ya que el 70 % de sus asociados están conectados menos de 10 horas por semana, pero Claudia Sheinbaum busca regularizar dichas plataformas digitales.
Por ello Alianza In México, una asociación de tecnología que funciona como intermediario de compañías como Cabify, DiDi, Rappi y Uber. Fue una de las primeras en reaccionar ante esta propuesta y emitió un comunicado, donde se reafirma su apertura al diálogo con gobierno.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum estas plataformas digitales ayudaron a muchas familias a generar ingresos extras, en sus momentos más vulnerables. Sin embargo, estos modelos de negocio fomentan esquemas laborales, donde se evaden las obligaciones de estas empresas.
En este sentido, el pasado 15 de octubre dicha asociación exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a establecer una mesa de diálogo. En las que se aborden los temas que se incluyen en la propuesta de reforma, esto para generar consensos que se plasmen en la ley.