Por Mario Maldonado, VP de Secure Power en México y Centroamérica de Schneider Electric
En los últimos años, la humanidad ha acelerado los efectos del cambio climático, principalmente con la quema de combustibles fósiles, tales como el carbón, el gas y el petróleo.
Además, en 2020, en medio de la pandemia por COVID–19, las industrias y edificios, representaron casi el 40 % de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía.
Sumando a lo anterior, más del 80 % de las emisiones globales de CO2 son causadas por la producción y consumo de energía, de la cual, el 60% se desperdicia por usos ineficientes.
Se estima que para 2040 al menos el 40 % del consumo final de energía fósil y el restante provenga de energías limpias.
Mientras que para 2050, según estimaciones de los expertos, el consumo de energía eléctrica aumentará en un 50 %, por lo que los procesos industriales deberán encontrar alternativas sostenibles para enfrentar la constante reconfiguración del mercado y reducir la contaminación.
En este contexto, y tras la incorporación de las IoT en la nueva revolución industrial, el concepto de la Electricidad 4.0 representa una oportunidad para mejorar la eficiencia energética y cumplir con los objetivos globales de descarbonización, al utilizar medidas energéticas más limpias y funcionales, de una manera más inteligente y flexible.
Utilizar la energía bajo los lineamientos de la Electricidad 4.0 permitiría hacerla 3 o 5 veces más eficiente.
Así como en Europa, Estados Unidos y algunos países de Asia comienzan a aplicarse procesos más sustentables de generación energética, en Latinoamérica, la tendencia hacia la digitalización eléctrica comienza a tomar relevancia, observándose algunas iniciativas positivas en la materia.
El concepto de Electricidad 4.0, acuñado por Schneider Electric, busca reducir el consumo energético a nivel industrial basado en la automatización y digitalización.
Los pilares de la Electricidad 4.0 se encuentran relacionados con la sostenibilidad y las energías renovables.
Actualmente, se puede observar una tendencia en la aplicación de esta tecnología en nuevas construcciones e industrias, que buscan ser completamente eléctricas, digitales y basadas en fuentes de energía renovable y limpia (como la solar, la eólica y la hidráulica).
Es crucial avanzar hacia la transición de un mundo digital basado en la electricidad como parte de la solución a la crisis climática.
Dentro Schneider Electric trabajamos de la mano con nuestros clientes, liderando la construcción de esta nueva realidad mediante el suministro de energía inteligente en cada rincón de los hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.
Dado que las fuentes renovables son una realidad y existen soluciones en el campo de la digitalización que pueden ser implementadas en todo el mundo, incluso en áreas urbanas donde hay múltiples desafíos, según expertos, el debate actual se enfoca en cuánto tiempo se necesitará para realizar el cambio necesario.
Por lo tanto, es necesario trabajar juntos para lograr una industria más eficiente y descarbonizada, ya que el año 2030 y los retos por cumplir dentro de la agenda para el cambio climático, están próximos a ser evaluados.
Por lo que en Schneider Electric se busca garantizar el acceso a una energía accesible, segura, sostenible y moderna, con el fin de conectar aquellas zonas sin una red eléctrica y mejorar las ya existentes.
Aunque la proporción de personas que carecen de acceso a la electricidad ha disminuido en más del 50 % desde el año 2000, es vital continuar con el esfuerzo de eliminar esta realidad, pues se estima que para el año 2030 todavía habrá 674 millones de personas viviendo sin electricidad y 2300 millones utilizando métodos perjudiciales para el medio ambiente.
Además, según la ONU, la energía es responsable del 60 % de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero, los cuales son el principal factor detrás del cambio climático.
*Mario Maldonado Svensson, VP de Secure Power en México y Centroamérica de Schneider Electric. Con más de 28 años de experiencia en el sector IT y de Telecomunicaciones en México y Latinoamérica, desde hace seis años es vicepresidente de la división Secure Power de Schneider Electric para México, América Central y Miami, en donde estimula el crecimiento del negocio a la par de impulsar soluciones de energía eficientes y resilientes. Su amplia carrera incluye además importantes roles en diversas empresas líderes en tecnología e Inteligencia Artificial.