A tres años del inicio de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que sus consecuencias económicas se están mitigando ya que prevé que el país crezca alrededor de 3 %; solo una recesión global impediría que la economía nacional crezca a ese ritmo.
A pesar de la incertidumbre económica global, en México, uno de los sectores que está sosteniendo el crecimiento nacional es el comercio, y dentro de éste, el comercio en línea se desarrolla rápidamente.
La nueva normalidad en el comercio se experimenta a través de internet. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor de mercado del e-commerce alcanzó los 528.1 mil millones de pesos durante 2022, un 23 % más que en 2021.
El Estudio de Venta Online 2023, publicado por la AMVO, indica que las empresas que trabajan puramente en línea (es decir, sin presencia física) aumentaron un 24 %, mientras que las compañías híbridas (con presencia física y online) crecieron 22 %; de esta forma México mantiene su posicionamiento dentro de los países con mayor tasa de crecimiento de comercio en línea: en 2022, más de 63 millones de personas adquirieron algún producto o servicio por este canal.
El rápido crecimiento de las actividades comerciales por internet está teniendo un impacto palpable en la manera en que se piensan los negocios actualmente.
De acuerdo con la Encuesta de Emprendimiento en Latinoamérica 2022, desarrollada por GoDaddy, nueve de cada 10 encuestados que reportó utilizar herramientas digitales en su negocio, también observó crecimiento en sus ventas; mientras que el 81% de los respondientes aseguró que va a adoptar herramientas digitales para su negocio en el futuro cercano.
Transformando la experiencia de compra
La digitalización del comercio es una realidad, y tanto nuevos emprendedores como empresas establecidas deben adaptarse a las nuevas tendencias y aprovechar la tecnología para impulsar sus ventas.
La cuarta revolución industrial, en la que el internet de las cosas y los dispositivos IoT juegan un papel fundamental, también está modificando el comportamiento de los consumidores, y mantenerse a la vanguardia para ofrecer la mejor experiencia de compra al cliente resulta una prioridad.
En ese sentido, expertos en materia de conectividad y redes inalámbricas enumeran algunos aspectos clave para que los comerciantes cumplan a cabalidad con las expectativas de sus consumidores, mediante el uso de dispositivos IoT:
- Marketing personalizado: Los compradores pueden ver productos disponibles solo en línea, interactuar con objetos físicos dentro de la tienda, e incluso recibir ofertas personalizadas, usando dispositivos IoT con aplicaciones con asistentes digitales dentro del negocio.
- Diversidad de métodos de pago: Los métodos de pago digitales se están afianzando entre los consumidores mexicanos. La confiabilidad y seguridad de las redes inalámbricas es esencial para una mayor adopción de este tipo de medios de pago, ya que permiten soportar un mayor número de transacciones.
- Display y quioscos interactivos: Los clientes pueden beneficiarse de un recorrido optimizado en la tienda y de una experiencia más personalizada al ver los artículos más comprados, realizar las compras sin tener que hacer fila y recibir ofertas de marketing en tiempo real, basadas en su historial de compras.
- Geolocalización in-store: Los sistemas de geolocalización in-store pueden conectarse mediante Bluetooth a las aplicaciones de teléfonos inteligentes dirigidas a los clientes para ayudar a localizar artículos específicos y proporcionar otra información útil, como los niveles de existencias, las ofertas actuales y la ubicación del personal.
Redes inalámbricas: Conectividad total
Las posibilidades de digitalización que tienen las empresas son vastas, y no se reducen solo a la transformación de la experiencia de compra de los usuarios.
La administración de los negocios de retail basada en herramientas tecnológicas y redes inalámbricas permite a los comerciantes tener mayor control de su compañía invirtiendo menos recursos en un menor tiempo.
“La tecnología está transformando al retail e impactando en la experiencia de compra de manera muy positiva. Sin embargo, las posibilidades de digitalización que existen hoy en día son muy amplias: tiendas en línea, tiendas dentro de tiendas (también conocidas como Store-In-Store), videovigilancia y seguridad, manejo y administración de bodegas y almacenes, e incluso el seguimiento a flotillas y vehículos de entrega. Los negocios deben volverse más eficientes en todos sus procesos y en ese sentido, existen soluciones y tecnología inalámbrica especialmente diseñadas para cumplir con las exigencias que la actualidad del mercado hace a los dueños de negocios”, puntualizó el experto de Cradlepoint”, mencionó Perea.
Un negocio conectado tiene mayores probabilidades de mantenerse exitoso. En un entorno económico mundial incierto, las compañías de retail deben asegurarse de contar con todas las herramientas para mantenerse en línea y lograr una conectividad total, mediante la cual sus procesos se simplifiquen, y sus usuarios se sientan más cómodos para consumir sus productos. En la cuarta revolución industrial, el futuro del retail es inalámbrico.