La edición 17 de la convención anual de CONTPAQi se llevó a cabo los pasados 16, 17, 18, 19 y 20 de noviembre, en Costa Rica, bajo el nombre de Algarabía, Pura Vida, donde asistieron más de 400 personas entre canales, asociados, y colaboradores de la marca.
Por su parte, Marlene García, directora de operaciones de CONTPAQi, declaró estar enfocados en escuchar y entender a los clientes y socios de negocio, para que también evolucionen cambiando su ADN para ofrecer a los usuarios experiencias únicas, y apoyarles en su camino a la nube y la transformación digital.
Dentro de los mensajes más importantes de la convención, resaltó el cambio que presentaron a su programa comercial, el cual, desde hace 17 años no ha tenido grandes modificaciones y para la firma, este fue el momento idóneo para hacerlo.
A decir de la entrevistada, dicha evolución contempla nuevos lineamientos, nuevos socios y nuevas generaciones.
“El objetivo es que los socios no solo se beneficien con descuentos por ventas sino por ser ‘clientecéntricos’, es decir, por el servicio y experiencia que ofrezcan, así como el desarrollo empresarial que hagan junto con la marca, entre otros. Un programa más integral que permite crecer y ofrece más herramientas para volverse más consultivos”, comentó.
Lo importante es saber cuáles son las necesidades de los usuarios finales y ofrecer una propuesta de valor que se adapte a esas demandas, mediante soluciones cada vez más personalizadas.
De herramientas
El market place funge como eje clave del nuevo programa comercial de CONTPAQi, para destacar los crecimientos y decrecimiento de niveles, cambiar las categorías de socios de negocio acorde a su maduración de negocio, con respeto absoluto del cliente y de cada canal.
Por otro lado, se pretende otorgar más beneficios no sólo por volumen de ventas, sino por el desarrollo propio junto con la firma, como por porcentajes de retención de clientes finales, índice de satisfacción del usuario, etcétera.
Los niveles que se presentaron giran de acuerdo con el perfil y capacidades del socio de negocio: Oro, Platino y Diamante.
En el primer caso, se trata de partners en desarrollo, y con la meta de aprender y generar capital de trabajo, por ejemplo, personas físicas con actividad empresarial.
En el segundo nivel, los socios ya están más consolidados bajo un esquema más rentable y con estrategias firmes que les aporte en su desarrollo empresarial. Alguien perfilado más hacia la consultoría, certificado con CONTPAQi, ofrece servicios y que cuente con al menos diez empleados.
Y finalmente, los Diamante son canales con estrategias de negocio bien estructuradas, y con miras a la mejora continua e innovación como valor empresarial. Con un enfoque en venta de soluciones de CONTPAQi.
La punta de lanza
Según Ortega, en el Q1 será el inicio del proceso, en paralelo se trabajará con la forma actual de comercializar mediante venta online con la migración hacia la nube (market place); será como con Add-ons a la plataforma y la meta de tener la transformación completa en el inicio de 2024.
Es decir, desde el market se podrá acceder a la venta, así como servicios de los socios de negocio e incluso, productos de otras marcas: todo desde un solo lugar, con las ventajas de la optimización de procesos, rapidez y sencillez en las transacciones.
Durante la cena de clausura, partners asistentes votaron por la siguiente sede de la convención para 2023, y Jamaica fue el país elegido donde los canales volverán a celebrar un año más de negocio con la marca.
A la convención asistieron aliados de negocio como AWS Amazon, iOpen, Team Viewer, y National Soft.