En este sentido, el desarrollador y algunos expertos de la industria proponen cuatro recomendaciones en que las organizaciones pueden preparar sus espacios de trabajo para el futuro. Con una estrategia integral y eficiente, es posible que las empresas incrementen sus niveles, tanto de productividad como competitividad, en general se puede mejorar la experiencia de clientes, prospectos e incluso de los propios colaboradores.
1-Espacios dinámicos: Si bien las salas tradicionales de conferencias aún tienen un rol importante en la oficina, actualmente los empleados necesitan otros ambientes de colaboración con claridad en su disponibilidad para su uso, incluso algunos espacios deben ser individuales y otros más grandes para equipos de trabajo, a esto se deben sumar espacios comunes e informales para compartir ideas, consejos e iniciativas.
2-Impulsar trabajo remoto: Se debe entender, que la oficina ya no es el único espacio de trabajo y el talento a distancia no siempre tiene acceso a ambientes ideales de productividad. En este sentido, las empresas pueden facilitar escritorios o sillas que promuevan la productividad y protejan la salud de sus colaboradores, con ello también es posible elevar el nivel de confort del empleado aunque esté en casa.
3-Comunicaciones unificadas: Una de las recomendaciones más efectivas para preparar a los empleados y sean más eficientes en sus jornadas laborales, tanto en oficina como en esquemas a distancia, es implementar una solución de comunicaciones unificadas (UC) de nivel empresarial, así las entidades productivas pueden crear una experiencia tecnológica consistente y al mismo tiempo incorporar flexibilidad al centro del espacio de trabajo.
4. Métricas: La generación y análisis datos permiten a las empresas medir mejor el impacto de las soluciones de colaboración e indicar las áreas más susceptibles de mejoras e incluso se puede hacer una evaluación de la efectividad de dichos cambios. Al retomar esta información como referencia también se puede optimizar la operación de toda la empresa y con eso es posible mejorar la experiencia tanto de clientes como empleados.