Como respuesta al reclamo de la ciudadanía, se anunció que los data centers de Microsoft se comprometieron a pagar tarifas eléctricas más altas. Esto entre otras medidas para remediar y mitigar su impacto, tanto en el consumo energético como por su impacto en el ambiente a nivel general.
Al respecto Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos se pronunció por que todo el sector de la industria tecnológica pague por dicho consumo. Por esto, la firma de servicios digitales dio a conocer una serie de nuevas medidas para responder a estas preocupaciones.
“Reconocemos que existe una creciente oposición al desarrollo de centros de datos. Además sabemos, que estamos en un momento en el que tenemos que escuchar y abordar de frente este tipo de preocupaciones. Por eso repondremos más agua de la que usamos”, dijo Brad Smith, VP y presidente de Microsoft.
Se debe tener en cuenta, que el pronunciamiento del proveedor se produce tras un mensaje del presidente Trump, publicado en su plataforma Truth Social. Así la nueva estrategia de los data centers de Microsoft, implica una reducción en el consumo de agua en dichos espacios.
También es importante, tener en cuenta que en los últimos años la preocupación sobre todo el impacto ambiental de los centros de datos se incrementó. Especialmente con la energía y el agua, esta situación viene desde la ciudadanía y se escaló hasta la administración pública.
Se anuncian medidas de sustentabilidad en los data centers de Microsoft
Otro aspecto clave de la nueva iniciativa de los data centers de Microsoft, es solicitar tarifas eléctricas más altas para sus instalaciones. Esto con el objetivo de evitar que se incrementen los montos de pago por dicho servicio, para las comunidades cercanas a estas instalaciones.
Fue el pasado mes de diciembre que David Sacks, el asesor especial de la Casa Blanca en IA y criptomonedas compartió publicaciones al respecto. Donde se calificaba como un “engaño” las afirmaciones sobre el alto consumo hídrico de las plataformas de la inteligencia artificial.
“Debemos asegurarnos de que los data centers, no incrementen las facturas de los servicios públicos de los ciudadanos. Ante esto es importante, que las empresas paguen el precio que sea justo de acuerdo al consumo de sus propias infraestructuras”, aseguró en redes, Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
El anuncio sobre los data centers de Microsoft se hizo a inicios de semana, como parte de un acto público que se realizó en Great Falls, Virginia. Donde se abordaron temas clave como el suministro del agua, costos del consumo de energía eléctrica así como el futuro del empleo.
Dicha postura de la firma responde a una división política en aumento, sobre el impacto real de las infraestructuras y aplicaciones de inteligencia artificial (IA). Es por eso, que algunos de los principales líderes políticos de Estados Unidos se pronunciaron sobre esta problemática.