Durante esta temporada de regalos, un Día de Reyes seguro depende tanto de una cultura de protección de información sólida.
Como de soluciones tecnológicas, que brinden una mayor protección a las personas frente a amenazas como deep fakes o robo de información.
Cada seis de enero, muchas familias comparten en redes sociales sus momentos especiales y regalos que sus hijos reciben de los Reyes Magos.
Sin embargo, este contenido conlleva una serie de riesgos relacionados con la exposición digital y la seguridad de la información.
Para tener un Día de Reyes seguro, se aconseja a los padres no sobreexponer a las infancias y así evitar cualquier tipo de extorsión.
De hecho, un estudio de Kaspersky reveló que 31 % de los padres en México comparten fotos de sus hijos en línea, y esto representa un riesgo.
En promedio, 49 % lo hace para conservar un recuerdo de sus hijos, sin considerar que pueden ser utilizados con fines maliciosos.
Ya que el riesgo incrementa cuando los niños, que cuentan con sus propios dispositivos móviles publican sus regalos de los Reyes Magos.
¿Cómo tener un Día de Reyes seguro?
Ahora los delincuentes perfeccionaron las técnicas, que buscan aprovechar las imágenes y los videos compartidos en dichas redes sociales.
Uno de los principales riesgos de exponer este contenido, es que se emplea para entrenar redes generativas, con herramientas avanzadas.
Así es posible, crear un número ilimitado de imágenes convincentes e integrarse en videos falsos.
Donde el contenido manipulado puede terminar en sitios inapropiados alojados en la dark web o usarse para la creación de material para adultos, para así afectar a los menores.
Otro error común es publicar en tiempo real la ubicación de las infancias, así los criminales pueden definir rutas y actividades cotidianas.
Frente a esto, un Día de Reyes seguro depende de una mejor cultura de protección, por parte de los padres de familia y la propia tecnología.
Así, Kaspersky recomienda no revelar la identidad de los infantes, configurar la privacidad de los perfiles y evitar compartir fotos que revelen ubicaciones frecuentes.
También, se debe monitorear el uso de redes de los infantes, además emplear soluciones de ciberseguridad.