El objetivo de digitalizar es generar datos que nos ayuden a crear valor para nuestra organización y monetizarlo.
Con ello, fortalecemos nuestra competitividad digital.
Existen tres maneras de monetizar los datos1:
- Mejorar las operaciones.
- Integrar nuestros productos con datos.
- Vender datos.
En esta ocasión exploraremos cómo fortalecer nuestra competitividad digital mejorando las operaciones aprovechando datos.
Competitividad digital (al digitalizar)
Robustecemos nuestra competitividad digital cuando aprovechamos los datos para:
- Incrementar ingresos
- Mejorar agilidad y eficiencia
- Asegurar continuidad (resiliencia)
Con datos conocemos mejor a nuestros clientes y colaboradores; mejoramos su experiencia a través de todos los canales (omnicanalidad).
En consecuencia, incrementamos nuestros ingresos, ampliando el número de clientes y elevando la satisfacción y rentabilidad de cada uno de ellos.
Asimismo, analizando datos de nuestros procesos podemos integrar y optimizar las operaciones y, en consecuencia, ser más ágiles y eficientes.
Por último, los datos nos ayudan a mitigar riesgos y a cumplir regulaciones.
Conocer nuestros riesgos sistémicos cuantificando sus probabilidades e impactos nos permite definir escenarios para asegurar la continuidad del negocio.
No sólo para prever eventos negativos sino también para recuperarnos rápido cuando no los podamos evitar; nos hace resilientes.
Estrategia: digitalizar para crear valor con datos y monetizarlo
Oportunidades en México
Recientemente, publicamos los resultados de una encuesta hecha a más de 120 ejecutivos de tecnología y negocios en organizaciones grandes para evaluar el avance de su transformación digital en el país2.
El 74 % identificaron la generación de ingresos como la iniciativa más importante para fortalecer su competitividad.
Sólo 14 % señaló iniciativas para optimizar operaciones y 14 % para mitigar riesgos y cumplir con regulaciones.
78 % opinó que digitalizar es muy importante para ejecutar las iniciativas planteadas, pero sólo 41 % reconoció que su ejecución avanza bien y los resultados obtenidos son buenos.
Las organizaciones más exitosas logran tener una visión 360° de la experiencia de clientes y colaboradores.
Pero, sobre todo, mantienen la calidad de los datos con operaciones automatizadas de ingesta y análisis que les permiten generar valor continuo y escalable.
Iniciativa estratégica prioritaria (porcentaje de respuestas)
Conclusiones
La estrategia digital consiste en generar valor con datos y monetizarlos, incrementando ingresos, mejorando agilidad y eficiencia; asegurando continuidad de sus operaciones.
Y, cómo se dijo, mantener la calidad de los datos con operaciones automatizadas de ingesta y análisis para generar valor continuo y escalable.
Por Ricardo Zermeño, director general Select
- Fuente: Wixom, Barbara H.; Beath, Cynthia M.; Owens, Leslie. Data Is Everybody’s Business (Management on the Cutting Edge) (p. 138). MIT Press. Edición de Kindle. ↩︎
- Select, 2024: Visión estratégica de los CIOs, Resultados de la transformación y adopción de innovaciones digitales en México. ↩︎