Hace poco mas de un año que Eaton anunció la compra de Tripp Lite, convirtiéndose esta última en Tripp Lite by Eaton. Sin embargo, poco se ha dicho, de manera oficial, sobre el proceso legal y administrativo que está ocurriendo internamente para la fusión de ambas empresas, pareciendo que cada una continúa operando bajo su propia estructura. Ante este panorama, los directores de ambas firmas platicaron sobre los cambios que están experimentando, cómo están operando y cómo están trabajando de la mano del canal de distribución mexicano.
Un complemento que beneficia a todas las partes
Aseguró que, para Eaton, se trata de una compra estratégica, la cual los complementa en portafolio de productos y en canales, permitiéndoles potencializar el mercado y hacer frente a tendencias de digitalización y transición energética.
“Tanto Juan Luis como un servidor estamos trabajando con nuestros equipos en poder llevar estos productos de forma adelantada. Los dos somos Eaton, pero al final, la integración completa puede tardar un poco más, pero nosotros ya estamos trabajando con clientes, canales, con nuestros equipos de trabajo, en buscar y conocer las ofertas, proveerlas, complementarlas y potencializar el mercado”, precisó el directivo.
Uno más uno: dos siglos de innovación
Trabajo que se está desarrollando en el marco de los 100 años de Tripp Lite y 110 años de Eaton “Esto, sumado a la experiencia de Enrique de cerca de 15 años en Eaton y de un servidor, con 18 años en Tripp Lite, en una industria en donde los directores cambian rápidamente, lo que habla de constancia y de la capacidad de acoplarnos al mercado pese a problemas de logística, desabasto, etc; por lo que vamos por la misma ruta y todo va funcionando maravillosamente”, destacó Tron.
Para enmarcar la celebración de este primer siglo, Tripp Lite prepara un evento de celebración en el que estarán invitados sus principales partners y clientes, aunado a los descuentos y promociones especiales que estarán dando a conocer.
Juntos, pero no revueltos
Los directivos coincidieron en que si bien, cada uno cuenta con equipo de trabajo independiente, existe una comunicación constante entre ambas partes, además de estar en un plan de capacitación interno para que todos los integrantes sepan cómo ampliar la oferta y agregar valor al negocio de los canales y que éstos puedan entregar las mejores soluciones al cliente final. De igual forma, explicaron que está capacitando de manera cruzada a los partners de ambas partes, apoyándolos en identificar oportunidades y enseñándoles cómo canalizarlas.
En este sentido, si hoy, a un canal de Tripp Lite se le presenta una oportunidad en el negocio de data center, que involucre un UPS o PDU grande, por ejemplo; al no poseer las certificaciones necesarias, puede acercarse al equipo de la marca para canalizarlo con el equipo de Eaton y llevarlo a cabo. Lo mismo con los canales que hoy trabajan con Eaton y que se les presenten oportunidades de data center a menor escala, racks, conectividad, etc.
De igual manera, señalaron que tanto Tripp Lite como Eaton poseen un posicionamiento independiente en el mercado, mismo que la compañía buscará conservar. Por lo que, al momento, no hay planes de desaparecer uno ni otro sello, conservando cada uno su portafolio pese a que existen algunos productos (según los directivos, un mínimo número) que llegan a competir entre ellos.
Continúan los lanzamientos e inversiones
Esto, adicional a los lanzamientos de nuevos productos que cada una de las marcas continuarán realizando a lo largo del año. De hecho, recientemente, Eaton lanzó una solución para data center muy eficiente para centros de hiperescala “México se está convirtiendo en un hub para América Latina de centros de datos. Sobre todo, en regiones como Querétaro, hay inversiones muy fuertes, por lo que seguiremos lanzando productos nuevos que complementen y ayuden a resolver los problemas, además de realizar fuertes inversiones en investigación y desarrollo de equipos que ayuden a los clientes a ser más sustentables”.
Desde la trinchera de TrippLite, la compañía mantiene su apuesta por el micro data center y el negocio de conectividad; éste último creciendo de manera acelerada y alcanzando niveles de ventas similares al primero. Por lo que mantiene su programa de capacitación. De hecho, la semana pasada arrancó, con más de 500 personas inscritas. “Hoy, somos quienes más entrenamiento damos a los canales, por lo que seguiremos cumpliendo la promesa de hacer fáciles los negocios del canal”, detalló Tron.