fbpx
martes 16 abril, 2024
martes 16 abril, 2024
Portada » Economía de la Nube, sistemas cuánticos, Zero Trust y 30 años de transformación digital con Dell

Economía de la Nube, sistemas cuánticos, Zero Trust y 30 años de transformación digital con Dell

Compartir:

Por: Victor Chavez

10 diciembre, 2022

Para comenzar, John Roese, director global de Tecnología de Dell Technologies, presentó los puntos claves que serán las tendencias tecnológicas para 2023:

El uso económico y racional de la computación en la nube, la capacitación en sistemas cuánticos y la fuerte implementación de un modelo de seguridad Zero Trust, son algunas de las principales resoluciones tecnológicas que deben ser adoptadas por las empresas en 2023, según la visión de Dell.

“Hay muchas áreas que se están transformando en el mundo digital: desde la experiencia del usuario, los dispositivos electrónicos, la evolución del mundo multicloud, la tecnología de seguridad de Zero Trust. En Dell nos estamos enfocando en cada una de estas áreas, en un mundo cada vez más digital”, destacó Roese.

El CTO de Dell Technologies presentó lo que denominó “resoluciones de año nuevo”; una guía para los CIOs sobre dónde enfocar sus esfuerzos en áreas tecnológicas clave para 2023:

-Economía de Nube. Si sabes cuáles son los costos, podrás dirigir mejor las cargas de trabajo al lugar adecuado a largo plazo. También sabrás cómo evaluar nuevas opciones de nube para encontrar posibles reducciones de costos a lo largo del tiempo.

-Seguridad Zero Trust. Es necesario disponer de un marco autorizado de gestión de identidades, gestión de políticas y gestión de amenazas para aplicar correctamente la Zero Trust. La seguridad en la nube múltiple, más que cualquier otro aspecto, debe ser coherente y común. Los silos son el enemigo de la verdadera seguridad de confianza cero.

-Sistemas cuánticos. Gracias a la solución Dell Quantum Computing, las organizaciones podrán aprovechar las ventajas de la computación acelerada a través de la tecnología cuántica. Invertir en simulación cuántica y permitir que tus equipos de ciencia de datos e IA aprendan los nuevos lenguajes y capacidades de la cuántica es fundamental en 2023.

Además, con el auge de la informática cuántica surge la necesidad de comprender mejor la criptografía post-cuántica, el desarrollo de sistemas criptográficos para ordenadores clásicos que sean capaces de prevenir los ataques lanzados por los ordenadores cuánticos.

“Debes catalogar primero tus criptoactivos y luego identificando dentro de ese inventario qué datos cifrados están más expuestos a las redes públicas y a la posible captura por parte de malos actores. Una vez que sepas esto, ese es el primer lugar donde necesitas la criptografía post cuántica”, dijo.

Arquitectura multicloud en el borde. La primera opción es tratar el Edge como una extensión de las nubes. Este modelo es habitual hoy en día y para cada nube existe un borde equivalente (por ejemplo, GPCP-Anthos, Azure-ARC, AWS-EKS).

Esto funciona bien si sólo tienes una o pocas nubes. La segunda opción es tratar el borde como una plataforma compartida por todas las nubes.

Esa arquitectura edge-first es nueva, pero con iniciativas como Project Frontier, hay un camino para construir una plataforma de borde compartida estable que pueda ser utilizada por cualquier Edge definido por software (ARC, Anthos, EKS, aplicaciones IoT, herramientas de gestión de datos, etc.).

3 décadas de evolución y desarrollo

Adicional, Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies en México, realizó un recuento de la evolución tecnológica en los últimos 30 años.

Desde las computadoras que en la década de los noventa aparecieron equipos con unidades CD-ROM hasta el 2000, donde los equipos sufrieron una reducción de espacio, pero un incremento en velocidad y almacenamiento, debido a la aparición de procesadores de 64 bits.

Asimismo, para 2010, el mercado de cómputo móvil se diversificó con la llegada al mercado de equipos 2 en 1, y la aparición de la primera computadora cuántica; y durante 2020, las laptops ya eran indispensables en las necesidades del trabajo remoto gracias a la adopción digital.

“El horizonte próximo traerá grandes avances en el cómputo, como reconocimiento de voz e imagen, Deep Learning y dispositivos de realidad virtual”, compartió Aguilar.

Por otra parte, hace 30 años se lanzó la World Wide Web; en esa década aparecieron los primeros indicios del Wifi, y el código QR. 20 años al pasado las redes sociales comenzaron a mostrar relevancia, y poco a poco servicios de streaming generaron una nueva necesidad de mercado,

A decir de Aguilar, en la década de 2010, el concepto del Internet de las cosas se popularizó al permitir interconectar de forma inalámbrica infraestructuras, aprendiendo del usuario y por ende adaptando sus modelos de negocio.

Ya en 2020, con el crecimiento del comercio electrónico, y la aparición del 5G, se permitiría una mayor velocidad y agilidad para generar y compartir información.

De lo que viene, el directivo de Dell Technologies mencionó que “la conectividad universal y efectiva, en la que todos tengan una experiencia en línea segura y satisfactoria, será el principal objetivo para el 2030”.

Este crecimiento, ha ido paralelo con la gestión de datos, ya que en un principio la información se manejaba en discos de 512kbs de almacenamiento, y durante la década de los 90s existió una aceleración de los centros de datos.

Una demanda exponencial con el comercio electrónico, redes sociales, computadoras en la nube, y los primeros indicios del software y plataformas como servicio (SaaS y PaaS).

Para 2020, hubo un incremento en la generación, captura y almacenamiento de datos que impulsó el desarrollo de los centros de datos.

Durante la década de 2000, se comenzaron a ofrecer servicios que incluían almacenamiento, la cual fue utilizada por plataformas de streaming de video; apenas una década después, los conceptos de nube privada e hibrida aparecen en el mercado, además, surge una revolución al permitir almacenar información en lugares múltiples y varias nubes.

Se espera que para 2030 el mercado mundial de la computación en la nube alcance los 1 554 940 millones de USD.

Una mirada al futuro según Aguilar

Hoy, se vaticina que la industria 5.0 permitirá una personalización absoluta de productos y servicios, con interacción individualizada, y reforzada con inteligencia artificial.

Estas innovaciones en industrias y en servicios, tendrán que asegurar de forma constante su información, al implementar arquitecturas de seguridad como Zero Trust, la cuál es capaz de blindar datos antes irrupciones no autorizadas, dando confianza a usuarios y empresas de que su información no será filtrada, o accedida de forma ilegal.

En la actualidad, existen áreas que se están transformando en el mundo digital: desde la experiencia del usuario, dispositivos electrónicos, la evolución del mundo multicloud, la tecnología de seguridad de Zero Trust.

Las arquitecturas Multicloud Edge se desarrollarán para permitir una flexibilidad en operaciones, pero a su vez en un incremento en la capacidad operativa de las mismas empresas; al ser capaces de hacer más con menos.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.