Salesforce publicó su AI Fluency Playbook, una guía práctica para que las organizaciones preparen a su fuerza laboral para colaborar con IA con confianza, dotar a los empleados de agentes e impulsar el impacto del negocio con rapidez y a escala, convirtiéndose en empresa agéntica.
A medida que las compañías buscan convertirse en una Empresa Agéntica, el éxito dependerá de la capacidad de sus equipos para aprovechar y aplicar la IA agéntica en su trabajo diario.
Las empresas que desarrollen una fuerza laboral con fluidez en IA impulsarán un mayor crecimiento y se posicionarán para atraer al mejor talento y convertirse en uno de los mejores lugares para trabajar.
Y no solo se benefician las empresas: los empleados que usan IA a diario reportan 64% más productividad, 58% mejor enfoque y 81% mayor satisfacción laboral.
“Cuando logramos la fluidez en IA, la IA pasa de ser una innovación tecnológica a convertirse en una ventaja para la fuerza laboral: es la diferencia entre desplegar herramientas y realmente cambiar la forma en que se hace el trabajo”, dijo Nathalie Scardino, presidenta y directora de personas en Salesforce.
En este sentido, aseguró que cuando la IA se utiliza con dominio, no solo ofrece mejores resultados de negocio, también aumenta la autonomía de los empleados, dándole a las personas más control sobre cómo trabajan, deciden y crean valor.
Una herramienta para lograrlo
El AI Fluency Playbook se basa en la propia experiencia de Salesforce desplegando agentes de IA como Customer Zero para Agentforce.
Hoy, los empleados de Salesforce colaboran con agentes, y el 85% dice sentirse confiado usando herramientas de IA para impulsar la productividad en su trabajo diario, un aumento de 16% interanual.
Los resultados son claros: en solo un año, Agentforce en Slack ahorró a los empleados más de 500 mil horas, Engagement Agent trabajó más de 190 mil leads junto al equipo de ventas, y Service Agent gestionó más de 2 millones de solicitudes de soporte para el equipo de atención al cliente.
Los agentes están abriendo nuevas posibilidades para cada trabajador al automatizar tareas rutinarias y potenciar el talento de los empleados.
Pero para mejorar de verdad el trabajo diario y lograr mejores resultados de negocio, los colaboradores necesitan los conocimientos, habilidades y herramientas para colaborar exitosamente con agentes de IA.
Las organizaciones pueden desarrollar esta fluidez en IA de tres maneras:
- Interacción con la IA (AI Engagement): Mejorar la percepción y la confianza de los empleados frente a la IA.
- Activación de la IA (AI Activation): Impulsar una adopción constante en el trabajo diario de los empleados.
- Expertise en IA (AI Expertise): Desarrollar la competencia en habilidades humanas, agénticas y de negocio que impulsan una adopción exitosa de la dupla ser humano + agente.
“Estamos enfocados en las habilidades más importantes que se necesitan hoy y en el futuro. Hoy, todo se trata de agilidad para aprender: habilidades humanas como aprender, adaptabilidad, comunicación y pensamiento crítico son fundamentales para la era de la IA agéntica”, concluyó Ali Bebo, director de Recursos Humanos en Pearson.