El conocimiento es uno de los activos más importantes en cualquier negocio, pues este no solo ofrece la posibilidad de resaltar en el mercado, sino en desarrollar de manera directiva todas las áreas de una compañía, comenzando con la toma de decisiones que es medular para la estrategia interna.
Ante ello, Enterprise C-Club sigue cumpliendo con ese objetivo y con la ayuda de sus aliados comerciales que, sin ellos, el programa de desarrollo directivo para los asociados del mayorista no sería posible: Aruba, APC, Hoffman y Panduit.
Recordemos que el encuentro se realiza en un formato 100 % presencial, y con base en los fundamentos del método del caso; metodología bajo la cual está sustentada la enseñanza del IPADE, cuyo objetivo es incentivar a los empresarios a encontrar diversas soluciones ante una misma situación.
Enriquecedor
Como primera actividad, se dividieron en diferentes salas pequeños grupos de asistentes con la labor de discutir algunas ideas respecto a los casos previamente enviados y analizados por cada participante. Hubo discrepancias de ideas, incluso debates, compartiendo cada uno las experiencias personales derivadas de sus negocios, y se dio paso a las sesiones.
Durante la primera sesión se revisó el caso de perteneciente a Política de Empresa, Innovación y Transformación digital (tecnología): Transformación para la permanencia: Pearson en Hispanoamérica. La gran novedad fue que el Prof. Lic. Sergio Fonseca, MCA, impartió la clase, y es el mismo quién protagonizó esta historia al ser elegido para lograr la transición estratégica de Pearson para mantener su posición como líder en el mercado hispanohablante de educación y servicios para el aprendizaje.
Esto le dio un ‘toque’ mucho más interesante a la sesión, pues de viva voz, los asistentes escucharon las vivencias, experiencias y resultados de quién tomó las decisiones en su momento y participó activamente de dicha transformación que la compañía tuvo.
Para la segunda sesión, se abordó el área de Control e Información Directiva, del tema de Costos y Decisiones con el caso de Europlast impartida por el Prof. Dr. Antonio Casanueva Fernández; donde se toca el tema de la competencia, la oferta que esta pone en el mercado para obtener clientes y cómo se debe hacer frente a situaciones de descuentos y que pueden afectar directamente las finanzas de la empresa a futuro.
Para la última sesión, ofrecida por el mismo ponente, perteneciente a la misma área, pero al tema de Introducción a la gestión de riesgos, donde se abordó el caso de la empresa Mayorista Martínez y el cómo analizar y enfrentar riesgos tan complicados como los que se vivieron a raíz de la pandemia en 2020. Explicó como diferenciar los tipos de riesgos, evitables y estratégicos e invitó a los asistentes a participar con ideas de cómo prevenirlos.
Experiencias únicas
Benigno Casillas de Nitidata
José Alejandro Uribe de Avit Soluciones
Francisco Elvira de Naitels