Pocas personas saben que Epson cuenta con una línea de negocio enfocada en robots industriales y muchos menos, que se trata de un negocio con más de una década de presencia en tierras aztecas, donde ya cuenta con una importante base instalada en el país, ayudando a empresas en su transformación digital y la automatización de su procesos y operaciones mediante soluciones productivas de fabricación.
Daniel Vargas, gerente regional de ventas para Hispanoamérica en Epson Robots, explicó que se trata de una división de negocio de la compañía que hasta hace poco reportaba directamente a Estados Unidos, por el tipo de aplicación tecnológica de la que se trata; no obstante, en los últimos años ha desarrollado mayor colaboración con Epson México para buscar sinergias y poder atacar mercados potenciales comunes.
Convergencia entre TI y el segmento industrial
En este sentido, explicó que, hasta hace algunos años, TI e industrial eran negocios completamente diferentes; sin embargo, como resultado de la convergencia tecnológica, hoy existe un punto de intersección, permitiéndoles desarrollar estrategias y actividades conjuntas, ya que algunos de sus robots pueden hacer sentido en los mercados que atiende la subsidiaria de la compañía en el país.
El especialista comentó que industrias relacionadas con el cuidado de la salud, Farmacéutica, Alimentos y bebidas (empaque y paletizado) crecieron mucho durante dicho periodo. Esto sin olvidar el sector Automotriz (autopartes) y Manufactura, quienes ya poseen una importante tradición en el uso de estas herramientas.
El portafolio Epson robots
Para satisfacer dichas demandas, el portafolio de robots de Epson está segmentado en robots Scara y brazos robóticos de seis ejes que se complementan con algunas soluciones como alimentación de piezas o sistemas vibratorios, sistemas de visión, sensores de fuerza y algunos complementos de software.
De hecho, en lo que respecta a su línea de robots SCARA, recientemente la compañía anunció el lanzamiento de la línea Serie GX, con los modelos GX4 y GX8, diseñados para satisfacer necesidades de automatización de varias industrias. Se trata de una nueva clase de robots de alta densidad de potencia que ofrece rendimiento y flexibilidad de nivel superior, ideal para las industrias de dispositivos médicos, electrónica y electrónica de consumo.
Al integrar múltiples configuraciones del brazo, el modelo GX4 ofrece un alcance de 250-350 mm, mientras que el modelo GX8 logra un alcance de 450-650 mm. Asimismo, los robots pueden lograr una precisión ultra alta en tareas tales como ensamblaje, carga y descarga, así como complejos procesos de manejo de piezas pequeñas. Ambos incluyen codificadores sin batería, cables Ethernet incorporados y otras características avanzadas que permite un costo de propiedad bajo.
¿Cómo hacer negocio con Epson Robots?
Actualmente, la compañía trabaja con Grupo Kopar, socio de negocio que los representa técnica y comercialmente en el país y quien posee más de 30 años de experiencia en el ámbito industrial, mediante el suministro de equipos industriales y automatización.
Canal que cuenta con una cobertura nacional, además de contar con un equipo altamente especializado, con ingenieros de aplicación e ingenieros de venta, lo que les permite, no sólo comercializar los equipos, sino también ofrecer soporte y asesoría de los productos para puesta en marcha.
No obstante, si algún canal cuenta con una oportunidad detectada en el segmento industrial, puede acercarse a la compañía y hacer co-partning con Grupo Kopar para desarrollar una solución que atienda las demandas y necesidades específicas del cliente utilizando la tecnología de Epson Robots y el experise de negocios de sus partners.