Con el despliegue del WiFi y la masificación de las tecnologías para el hogar inteligente, los propietarios y administradores de los estadios, arenas y recintos de espectáculos han entendido la necesidad de ofrecer nuevas y mejores experiencias, de preferencia personalizadas y envolventes, que atraigan y fortalezcan la vinculación del público con sus equipos o artistas.
Otra de las razones que ha impulsado el concepto de Smart stadium o estadio inteligente es la rentabilidad de estos inmuebles, pues entre más eventos se realicen en sus instalaciones, mayores serán las oportunidades de generar ingresos.
Lógicamente, esta rentabilidad va de la mano de la búsqueda de una eficiencia operativa y reducción de costos, lo cual se logra en buena medida con la gestión de energía, la reutilización de recursos y reducción en el consumo de materiales.
La meta es que estos espacios se conviertan en versátiles centros de entretenimiento que, en una misma semana, lo mismo puedan ser sede de un partido de futbol, un concierto musical, un congreso o una gran feria comercial.
De acuerdo con el reporte Smart Stadium Market: Global Industry Trends, Share, Size, Growth, Opportunity and Forecast 2023-2028, la consultora International Market Analysis Research and Consulting Group (IMARC Group) reveló que el mercado de los estadios inteligentes alcanzó un tamaño de 7 mil 300 millones de dólares en 2022.
El mismo reporte señala que este mercado alcanzará un valor de hasta 23 mil 300 millones de dólares en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 21.9% entre 2023 y 2028.
La oportunidad en México: de cara al mundial 2026
Con el auge del mundial de fútbol 2022 y el anuncio de la inauguración de la celebración de la copa mundial 2026 en el Estadio Azteca, han surgido nuevos proyectos de actualización en los principales estadios de México.
Por ello, Atlona señala que la solicitud de soluciones para estadios inteligentes tendrá un aumento aproximado del 500% en los próximos años.
Y es que locaciones como el estadio Omnilife en Guadalajara y el estadio BBVA de Monterrey, han visto cambios notables en los últimos años derivados de su transformación digital; lo que los ha encaminado a formar parte de la lista de estadios mundialistas de cara al 2026.
Por otro lado, sedes como el Estadio Azteca han informado sobre proyectos de actualización que comenzarán a mediados de 2023, con el fin de dar abasto a la solicitud de la FIFA en materia de seguridad, capacidad, gestión de asistentes, transferencia y transmisión de datos.
De acuerdo con la empresa especializada en AV, el principal reto para la transformación digital de los estadios en México es el poco avance en la aplicación de nuevas tecnologías como los Centros de Datos Edge, los cuales permiten el traslado y procesamiento de información para cumplir con los requerimientos de transferencia de datos dentro y fuera del recinto.
Además, los estadios inteligentes requieren de una infraestructura de red robusta capaz de dar abasto a las necesidades de conexión y a las adversidades propias de ambientes no controlados, como lo son el clima, la humedad y la manipulación constante de hardware, evitando así posibles colapsos en los servicios de red.
Tecnologías al servicio de estadios, arenas y recintos inteligentes
Conectividad, la columna vertebral de los estadios inteligentes
Sin duda, la conectividad WiFi es la clave para que un estadio común se convierta en un Smart stadium, pues una robusta red 5G con amplia cobertura abre la puerta para una multiplicidad de servicios, entrega de información, actividades de vinculación, consumo de contenidos, transacciones comerciales, captura de datos, seguridad pública y control de multitudes.
De hecho, es muy común que los estadios firmen alianzas con proveedores de servicios de conectividad WiFi y de infraestructura TI y AV para dar el primer paso hacia el smart stadium.
Uno de los principales estadios inteligentes en Europa es la Johan Cruijff ArenA (Amsterdam, Países Bajos) que firmó un acuerdo con varias empresas tecnológicas como Huawei o Microsoft para dotar de tecnología WiFi al estadio y desarrollar el proyecto Innovation Arena en el que participan tanto las grandes tecnológicas como las startups en el desarrollo de proyectos para mejorar la experiencia del visitante al estadio.
Otro claro ejemplo es el acuerdo de colaboración firmado entre Verizon y la NFL para que la empresa de telecomunicaciones sea el socio oficial 5G en todos los estadios de la liga del futbol americano en los Estados Unidos.
Cisco también hizo una alianza multianual con la NFL en la que la empresa se encarga de proveer la infraestructura necesaria para asegurar la operación de servicios como videoseguridad o señalización digital durante los días de partido en los diferentes estadios.
En España, el Estadio Metropolitano, casa del Atlético de Madrid, se estrenó con una red de telefónica que ofrece un punto de acceso WiFi por cada 40 espectadores. El estadio cuenta con 120 antenas para ofrecer conectividad a los 68 mil espectadores, una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de una ciudad de 100 mil habitantes.
La red WiFi también facilitará la vinculación del público mediante la interacción de sus smartphones con las pantallas gigantes del recinto para participar en juegos o concursos interactivos. Y por supuesto, la puerta está abierta para toda clase de experiencias de realidad virtual o realidad aumentada.
Asimismo, la cobertura WiFi y los dispositivos conectados permitirán que el personal de mantenimiento y seguridad de estos recintos pueda monitorear en tiempo real el estado y funcionamiento de los diversos sistemas y de los equipos en operación.
Una experiencia completa en la palma de la mano
Para aprovechar la disponibilidad de esta red WiFi, los estadios y recintos inteligentes deben ofrecer una aplicación móvil en la que el público pueda adquirir su entrada, elegir su asiento y recibir su boleto en formato digital de manera segura desde su smartphone.
Ya en el recinto, tener acceso ágil y sencillo a información útil (disponibilidad de estacionamiento, transporte público), compras sin uso de efectivo y con entrega directa en su asiento (alimentos, bebidas, memorabilia), contenidos exclusivos (repeticiones, narraciones, estadísticas) y promociones, descuentos o recompensas.
El equipo de futbol Real Betis Balompié (Sevilla, España) ofrece una app que permite a los espectadores que asisten al Estadio Benito Villamarín seguir las acciones de cada partido con una transmisión especial en la que pueden elegir el ángulo de cualquiera de las ocho cámaras disponibles, observar repeticiones bajo demanda, revisar estadísticas en tiempo real o escuchar la narración con audio descriptivo en caso de ser una persona con alguna discapacidad visual.
Techos retráctiles: antes, ciencia ficción; hoy, una realidad
Los estadios y recintos inteligentes también pueden contar con opciones flexibles para adaptarse a las necesidades de distribución de espacio, superficie o aforo de las diferentes actividades para las que haya sido diseñado.
El Tottenham Hotspur Stadium (Londres, Inglaterra) cuenta con un sistema retráctil que permite dividir o retirar la superficie de césped natural en la que juega el equipo de futbol Tottenham Spurs para adecuar el espacio a un partido de rugby, una pelea de boxeo o un concierto musical.
Energía y sustentabilidad, uno de los pilares
La gestión de energía y las acciones de sostenibilidad son parte importante del concepto del smart stadium.
En este sentido, los estadios y arenas utilizan sistemas de iluminación LED que ofrecen ventajas de ahorro de energía eléctrica, disminución de calor, menos emisiones de CO2.
El uso de tecnología LED facilita combinar el diseño de iluminación con la arquitectura del espacio o generar atmósferas al programarla al ritmo de la música. Además, en el caso de estadios techados o sistemas de superficie retráctil, la iluminación LED es utilizada para facilitar el mantenimiento y crecimiento del césped natural.
De acuerdo con Juan Carlos Laso, CEO de Grupo Construlita, los sistemas de iluminación son uno de los aspectos que influyen de manera determinante en los estadios, los cuales son más complejos que los de otros espacios debido a la multiplicidad de elementos que interactúan al mismo tiempo.
De esta manera, la tecnología LED es la que se ha posicionado como la más conveniente por su alta eficiencia energética, larga vida útil y características ecológicas. Según un reporte de la agencia Technavio, este tipo de luminarios de alto rendimiento se iluminan inmediatamente después del encendido, y en comparación con otras luces como la HID, que consume al menos 30 % más de energía, las soluciones LED no requieren un cierto período de calentamiento.
En estadios con infraestructura HID, aún se llegan a observar ocasionalmente retrasos en las transmisiones televisivas cuando hay caídas del suministro eléctrico, siendo necesario esperar largos minutos para reanudar las acciones, lo que se traduce en pérdidas millonarias para los inversionistas involucrados en los shows deportivos.
Los luminarios LED tienen una vida útil de 50 000 horas en promedio y entre otras de sus ventajas, están la facilidad en términos de operación, que algunos modelos se pueden conectar a sistemas de control de iluminación inteligente, y que no contienen elementos tóxicos en comparación con tecnologías anteriores.
Todos estos factores y tendencias están impulsando el crecimiento del mercado mundial de iluminación para estadios, que se espera aumente su tamaño en 200.48 millones de dólares entre 2022 y 2027, de acuerdo con la misma fuente. Su tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) sería del 7.5 % durante ese periodo.
Los smart stadiums también pueden aprovechar las grandes superficies disponibles para la instalación y uso de sistemas de paneles solares para la generación de energía eléctrica.
La Johan Cruijff ArenA (Amsterdam, Países Bajos) es un gran ejemplo de un estadio inteligente y sostenible. La casa del famoso equipo AFC Ajax, utiliza un sistema de 4 mil 200 paneles solares instalados en su techo cuya energía es almacenada en baterías, nuevas y usadas, de autos eléctricos.
Tecnología AV, más allá de fines comerciales
Los estadios inteligentes responden principalmente a necesidades de seguridad, de comercio y de optimización de procesos. Por ello, en materia de seguridad, los sistemas de Audio y Video (AV) implementados en este tipo de recintos permiten tener un mayor control de las instalaciones, facilitando la gestión de asistentes en diferentes tipos de eventos.
Gracias a la aplicación de sistemas de reconocimiento facial y a la integración de los sistemas de AV con los protocolos de emergencia, es posible contribuir en la prevención de delitos, identificar y localizar personas; además de dar alerta ante posibles situaciones de riesgos ambientales como terremotos, huracanes y maremotos, permitiendo evacuar de forma eficaz.
Mientras que, desde una perspectiva comercial, los estadios inteligentes hacen uso de sistemas de señalización digital, compuestos principalmente por soluciones de audio y video, los cuales, además de otorgar información de utilidad para los asistentes, funcionan como un espacio publicitario apto para la venta de tiempo al aire, lo cual contribuye en la generación de ingresos y facilita la conexión de las marcas con sus audiencias de forma eficaz y ecológica, al no producir residuos.
Por otro lado, gracias a la integración de todos los sistemas que convergen en un estadio digital se simplifican los procesos y se optimizan los recursos, propiciando ahorros considerables en costos operativos.
En este sentido, el directivo aseguró que una característica que busca este tipo de clientes es la integración de soluciones, por lo que la especialización y la consultoría serán clave para poder contender en este tipo de proyectos.
Tecnología AV en números
De acuerdo con reporte Industry Outlook and Trends Analysis (IOTA 2023) elaborado por AVIXA (Audiovisual and Integrated Experience Association):
● El sector de recintos para eventos, arenas y estadios es el tercer mercado vertical que más invierte en soluciones audiovisuales.
● Se espera que en 2023 la inversión en tecnología audiovisual de los recintos para eventos a nivel global sea de 38 mil millones de dólares, lo que representa el 12.6% del valor de la industria audiovisual.
● Se espera que la inversión en tecnología y servicios audiovisuales por parte del sector de recintos para eventos se mantenga con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6.72% entre 2023 y 2028.
De acuerdo con Franciele Mesadri, gerente de Marketing en AVIXA Latinoamérica, este crecimiento se explica en parte por el aumento en la demanda del público por volver a vivir experiencias en persona que se ha visto luego de la pandemia. Escenario que representa una gran oportunidad de negocio para la industria de la integración audiovisual, desde los fabricantes y distribuidores hasta los integradores de soluciones y creadores de contenido.