Cancún, Quintana Roo. Del 7 al 10 de noviembre, TD SYNNEX realizó la décima edición de su evento anual más importante a nivel regional, Inspire LAC 2022. Se trata de la primera vez que el mayorista realiza el evento, ya como una compañía consolidada, después de su fusión, duplicando la convocatoria, en comparación con ediciones anteriores.
De esta manera, más de 560 top partners de América Latina se dieron cita para conocer la estrategia y prioridades del mayorista; socios que de acuerdo con Marcos Murata, VP y general manager en TD SYNNEX América Latina, resultan estratégicos al representar alrededor del 80% de los negocios que la compañía genera en la región.
Asimismo, en su discurso de apertura, el directivo resaltó el trabajo en equipo que el mayorista ha realizado tras su fusión, lo que le ha permitido no sólo crecer su expertise en el mercado, sino también robustecer su portafolio de soluciones, al tiempo que creció su base y perfiles de canales (alrededor de 8 mil en la región), llevándolos a desarrollar estrategias que les permita transformar digitalmente, a quienes aún no lo han hecho, y acelerar a quienes ya están creciendo o quienes nacieron digitales.
Los socios en el centro de la estrategia
Michael Urban, presidente de TD SYNNEX Américas, estuvo a cargo del keynote inicial, compartiendo la estrategia que el mayorista desarrolló específicamente para la región colocando a los socios, la tecnología y el ecosistema en el centro de ésta.
En este sentido, la retención de marcas, así como el crecimiento del portafolio; la localización de iniciativas de crecimiento, las sinergias para lograr revenue positivos y las soluciones y servicios especializados son parte de la estrategia con la que buscará crecer en América Latina.
Para ello, ha construido un portafolio end to end global, conformado por más de 1 500 marcas, e integrado por soluciones avanzadas, edge, endpoint, así como servicios especializados.
¿Cuáles son las prioridades de TD SYNNEX?
Otavio Lazarini, SVP de América Latina y El Caribe en TD SYNNEX, ofreció una de las ponencias principales en la que compartió los cuatro ejes que sustentan la estrategia del mayorista: entornos híbridos, multi-cloud (a través de múltiples services providers), seguridad (en modelos on premises y en infraestructura cloud) y aplicaciones centralizadas (desarrollo e implementación de aplicaciones modernas).
De esta manera, desarrolló un portafolio de soluciones digitales integrado por infraestructura de redes, cloud (IaaS, PaaS, SaaS), seguridad, colaboración, data center, continuidad del negocio y aplicaciones modernas. Todo ello, soportado por apoyo técnico, servicios digitales y negocio.
Asimismo, compartió que está trabajando para sumar nuevas marcas a su portafolio disponible para la región. Muestra de ello, es la reciente alianza que realizó con Google Cloud, permitiéndole robustecer su propuesta multicloud, hasta entonces integrada por Microsoft y AWS.
Por su parte, Helio Guimares, director senior de Estrategia y Soluciones para Latinoamérica en TD SYNNEX, comentó que tendencias como cloud, analítica de datos, seguridad y IoT son las áreas que percibe con mayor potencial de crecimiento durante este año y el siguiente; todo ello dentro de un escenario de nubes híbridas y multicloud.
Herramientas, soporte y habilitamiento; claves para la Transformación del socio
Para apoyar a sus partners, la compañía cuenta con diferentes programas de capacitación que ayuden a algunos de los canales a pasar de un modelo tradicional de venta de tecnología a la proveeduría de soluciones de valor, lo que implica integrar una solución con diferentes vendors.
De esta manera, cuenta con StreamOne, plataforma de tecnología como servicio que permite a los socios hacer una gestión completa de la tecnología del cliente y de sus nubes; desde el aprovisionamiento, hasta la facturación. La herramienta es multilenguaje, multimoneda y multicloud, por lo que a través de ésta es posible proveer las demandas del mercado.
Fernando Ayllón, responsable de Servicios en TD SYNNEX para América y El Caribe, añadió que también cuenta con un área de Servicios basada en tres pilares. Uno de ellos es Educación, con el que capacita al canal, conforme a los diferentes partner program de sus vendors.
Igualmente, cuenta con servicios profesionales, totalmente agnósticos, que enseñan a los clientes cómo ofrecer servicios y monetizar aún más sus oportunidades. De hecho, cuenta con un Centro de Excelencia (CoE) capaz de atender las demandas del mercado, para soportar a los diferentes países con ingenieros y arquitectos que ayuden al socio en su evolución técnica y tratamiento de negocios complejos.
Esto, a través de ingenieros especializados (solutions design), capaces de soportar la implementación, desarrollo y diseño de la solución, de cualquier tecnología. Además de especialistas en el área comercial que acompañan a los socios en todo lo que tiene que ver con uso de los programas, registro de oportunidades y manejo de los incentivos para hacer un negocio más eficiente.
En el caso del negocio de la práctica de nube, ofrece Cloud Access Center; equipo de profesionales destinado a dar seguimiento durante todo el ciclo de vida de la plataforma; desde el unboarding hasta la gestión de la facturación, pero en general, todo lo que tiene que ver con la optimización de la plataforma.
Todo ello, combinado con el área de soporte proactivo, monitoreo y gestión remota, en nombre de algunos vendors que conforman su propuesta.
Cada canal, a su propio ritmo y necesidades
En lo que respecta al habilitamiento de los socios, ofrece una serie de programas, metodologías y herramientas digitales que apoyan a los canales a soportar el proceso, cada uno a su propio ritmo.
Muestra de ello es Cloud Practice Builder, que acompaña al socio a crear una práctica de nube desde cero, o acelerar la ya existente, dotándolos de las herramientas y quitando los obstáculos de su camino para que, en un tiempo considerable, puedan crear una práctica de nube y operar en el mercado.
Lo anterior, sin dejar de lado el área de Marketing Digital y el uso inteligente de los datos, a través de una serie de estrategias que le permita entender las preferencias de consumo, dónde hacer las inversiones adecuadas y llegar con el mensaje correcto, en el momento correcto.