Por Dr. Scott Zoldi, director de Analítica (CAO) de FICO
Un enfoque pragmático denominado Inteligencia Artificial (IA) Práctica resurgirá en el siguiente año, tal como lo hace un ave fénix de las cenizas, esto tras años de una exuberancia irracional en torno a dicha tendencia. Sin duda, 2022 fue difícil para las empresas con la caída del mercado de valores, aumento en desempleo y tasas de interés.
Actualmente, las compañías tecnológicas están aprendiendo a resolver nuevos desafíos, en este sentido destacan las iniciativas de inteligencia artificial (IA), vehículos autónomos, modelos asistentes de machine learning (ML), gobernabilidad, algoritmos e incluso redes neuronales, por ello es importante destacar las principales tendencias del siguiente año.
1-Aplicaciones novedosas dan paso a aplicaciones prácticas: Si bien la IA Generativa crea imágenes acaparando los titulares, se trata de una tecnología con algún tiempo en el mercado, donde FICO la emplea para generar datos sintéticos para realizar pruebas de escenarios, esto como parte de un sólido proceso de desarrollo de modelos de IA.
2-Procesos de desarrollo de inteligencia artificial y machine learning: La creación de modelos de IA personalizados con algoritmos nuevos permite maximizar el rendimiento desde la muestra, esto deriva en la gobernabilidad del desarrollo de dichos modelos de manera interna, todo con esquemas de monitoreo e implementación responsable.
3-Definición adecuada del paquete de modelos con beneficios operativos: Veremos mejoras en el monitoreo de modelos, detección de sesgos, interpretación y reporte de problemas en tiempo real. Así, la interpretación de estos paquetes producirá esquemas de machine learning que sean más transparentes y justificables.
4-Proveedores de servicios de IA empresariales en la nube: Sólo un cuarto de las compañías tiene sistemas de IA en producción extendida, por ello, se espera que en 2023 aparezcan solo unos cuantos servicios de IA empresariales en la nube, donde Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure son los principales proveedores.