México tiene alrededor de 66.5 millones de videojugadores y la mayoría está utilizando distintos medios de pago para ingresar a las plataformas o para realizar compras digitales de videojuegos.
Esta cantidad de jugadores fue contabilizada por la consultora The CIU en 2022, lo que significa, de acuerdo con la firma, que hubo un crecimiento del 3.7 % respecto al 2021. Sin embargo, los ingresos de la industria son menores a los de años pasados en rubros como compras de consolas.
El rubro que está compensando la baja en estas ventas tradicionales son los negocios alternativos como la compra de suscripciones, la inserción publicitaria y las compras dentro de los videojuegos. De acuerdo con cifras de Statista, acorde con la tendencia global, los jugadores de videojuegos mexicanos han comprado más alternativas digitales que juegos en discos o cartuchos.
Solo un 9 % han comprado medios físicos, mientras 33 % ha optado por descargar sus videojuegos en línea; de hecho, los gamers están utilizando SPEI para hacer sus compras.
En línea con lo anterior, y de acuerdo con datos de The CIU, las compras in-game/in-app (adquisiciones dentro del juego o de la aplicación) son un modelo de negocios que ha ganado preferencia entre los gamers, principalmente de consolas fijas.
En México el 12.3 % de los jugadores de smartphone y 22.4 % de los de consola han realizado compras para su utilización dentro de algún juego.
Por otra parte, la adquisición de dichos artículos o bienes virtuales dentro de los videojuegos también puede realizarse a través de una suscripción mensual, que en 2022 alcanzó el costo mensual de 177.2 pesos al mes.
Este modelo, según The CIU, permite a los gamers acceder a un catálogo de videojuegos sin la necesidad de realizar un pago adicional.
Para realizar este tipo de transacciones, los usuarios no siempre cuentan con una tarjeta de crédito. A través de SPEI y su habilitación para realizar depósitos seguros, también se dan este tipo de compras en videojuegos, lo que ayuda a los jugadores a hacer transacciones inmediatas, sin comisiones y seguras.
Las empresas de videojuegos deben cuidar factores muy importantes que brinden la seguridad de que los datos compartidos por los clientes no serán materia de robo y posterior mal uso.
El directivo también explicó que uno de estos métodos es CoDi, con el cual a través de un mensaje de cobro o bien escaneando un código QR, el gamer se abstiene de brindar datos bancarios, y así se asegura una mejor experiencia para usar dinero en videojuegos.