Este 29 de agosto se conmemora el Día Mundial del Videojuego o Gamer, establecido desde el año 2008 por las principales revistas especializada en videojuegos PlayMania, Hobby Consolas y PCManía, con el propósito de destacar los videojuegos como una obra cultural y de entretenimiento.
Desde su invención, esta actividad de ocio ha tenido un crecimiento vertiginoso, logrando sostenerse durante años como uno de los mercados más importantes.
Según el Global Games Market Report 2021, el último análisis lanzado por NewZoo, el Gaming ha registrado ganancias de 175 mil millones de dólares en el último año, alcanzando en Latinoamérica la suma de 7.2 mil millones de dólares y creciendo un 5 %, con respecto al año anterior.
Un estudio global de la consultora Statista revela que México se encuentra en el TOP 10 de los mercados de videojuegos, una industria en donde los gamers realizaron compras por dos mil 300 millones de dólares en 2021 y estima que esta cifra supere los 3 400 millones de dólares en 2025.
Para México, se prevé que los ingresos en el segmento de videojuegos alcancen los 1 054 millones de dólares en 2022.
Es importante resaltar que la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU) indica que 76.7 millones de mexicanos se consideraron gamers en 2021, 60 % de la población en México, cifra 6 % mayor a lo registrado en 2020.
Los juegos se trasladan a la nube
A medida que la industria de los juegos evoluciona, los actores del mercado se especializan en diferentes áreas y tecnologías.
De hecho, empresas dedicadas a los juegos en línea están comenzando a usar servicios como la nube y 5G para ofrecer diferentes realidades.
Según el Índice de redes visuales de Cisco, “el tráfico de juegos en Internet se multiplicará por nueve entre 2017 y 2022, una tasa de crecimiento anual compuesta del 55 %. A nivel mundial, el tráfico de juegos por Internet será el 4 por ciento del tráfico IP global para este año, frente al 1 % en 2017”.
El futuro de los juegos en línea, ¿qué sigue?
En la industria del juego y otros segmentos que utilizan soluciones basadas en la nube, la arquitectura orientada a la interconexión está cambiando el modelo de negocios de estas empresas.
Anteriormente, las compañías usaban centros de datos en ubicaciones aisladas; cuanto mayor era la distancia entre el consumidor y el centro de datos, peor era la experiencia.
El cloud computing o computación en la nube le ha dado la vuelta a este modelo. Según el reciente estudio de Google for Games, Latinoamérica tendrá una audiencia gamer de más de 325 millones de personas hacia 2024, un incremento del 20 % en menos de 5 años.
Asimismo, el estudio afirma que Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile son los países con mayor afición a los juegos en línea y, por extensión, a los servicios de juegos en la nube.