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30 años de Intel en México; una historia de mil millones de dólares

La compañía ha contribuido con la venta de más de 100 millones de PCs con procesador Intel en el país, y más de 1 millón de servidores en centros de datos.

La firma está de plácemes en tierras aztecas cumpliendo 30 años de presencia, y en el marco de esta celebración, la compañía reafirmó su compromiso por seguir enriqueciendo la vida de cada persona a través de la tecnología, además de sumar el talento y el liderazgo local para crear un futuro más brillante.

A decir de Santiago Cardona, director general de Intel México, el mercado de chips y semiconductores va a crecer al menos 5% cada año, al 2030, por lo que hay una oportunidad enorme. Asimismo, el 80% de su fabricación está concentrada en Asia, y es un reto porque en un mundo donde es importante tener la cadena de suministro diversificada, el objetivo es lograr que sea el 50% y el otro 50% en EEUU y Europa. Para ello, la firma está invirtiendo más de 80 mil millones de dólares en capacidad de manufactura en ambos lugares.

“Hemos testificado la llegada de las primeras laptops, la gran adopción del WiFi, ahora las redes 5G, y en cada tópico tiene que ver la tecnología de Intel. Por otro lado, está el crecimiento del comercio electrónico, el cual, gracias a la pandemia y la necesidad de digitalización en el país, tuvo una adopción relevante en los últimos dos años. A la par, en México se vendieron más de 5 millones de computadoras en el 2021, lo que significa una alta demanda por cómputo sin precedentes”, compartió Cardona.

El mismo vocero aseguró que, México es uno de los mercados más importantes a nivel global para Intel, y para muestra de ello, cuentan con el centro de diseño en Guadalajara, Jalisco (Guadalajara Design Center), donde colaboran más de 1800 ingenieros trabajando, validando y probando las tecnologías de punta a nivel mundial, por ejemplo, ahí se prueban los chips más avanzados para centros de datos.

Por su parte, Ricardo López, director de Ventas a Gobierno y Empresa en Intel México, compartió que en el país ya son 1900 empleados, 700 de esos empleos se generaron el año pasado, y a lo largo de la historia de la compañía en México se puede contabilizar una derrama económica de mil millones de dólares.

“Hemos entregado más de 300 proyectos para Intel; más mil inventos y más de 100 patentes. Nuestra gente la seguimos capacitando en habilidades, en mecatrónica, electrónica, térmica, acústica, etcétera, con la finalidad que sigan su camino hacia la especialización”, señaló López.

Lo que va de la mano con la estrategia de reforzar la cadena global de suministro de semiconductores, por lo que se ha realizado una inversión histórica en el mundo para tener una cadena de suministro más confiable y eficiente.

Cambios que fortalecen

Durante los festejos, la marca anunció movimientos internos que buscan reforzar su llegada al mercado no solo mexicano, sino Latinoamericano. Diego Garza está tomando el liderazgo del área de canales y alianzas, la cual, a decir de Cardona, es muy importante porque cubre todo tipo de socios de negocio de todo el mercado mexicano. Y Ricardo Barriga se irá a nivel región América Latina y Canadá a atender los negocios de centros de datos e inteligencia artificial.

Por su parte, Garza comentó que los socios y aliados de negocio son una pieza clave y medular para la firma, pues son ellos los que entregan valor para el cliente al instalar, mantener y soportar la tecnología.

Todo respaldado por las iniciativas de Intel, tal es el caso de Impact, el programa de canales donde la marca desarrolla una serie de soluciones a nivel global, por ejemplo, los últimos 3 años fueron cerca de 500 soluciones de negocio junto con los socios y de esas se han implementado 55 mil veces en más de 140 países y 24 mil de ellas se hicieron tan solo el año pasado.

“A través de estas alianzas podemos extraer el máximo valor, podemos seguir transformando la experiencia de los clientes y fueron pensadas no solo en las tendencias como la nube, sino integrando diferentes estrategias como el Edge porque creemos que las necesidades de los clientes no sólo están en el almacenamiento de datos en la nube, hay muchas demandas basadas en la toma de decisiones rápidas, lo más cercanas posibles a donde están los datos y ahí es donde están las respuestas de Intel”, concluyó Garza.

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