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Gobierno digital genera ahorros millonarios en Ciudad de México

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Por: Reseller Redactores

8 agosto, 2023

Gobierno Digital Ciudad de México

Por Fernanda Martínez/NotiPress

Recientemente, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que gracias a la digitalización de trámites se han logrado ahorrar 2 200 millones de pesos en administración pública. El actual jefe de gobierno, Martí Batres aseguró que esto ha sido posible porque no se han contratado empresas externas para dar seguimiento a la transformación digital de la ciudad.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades de la metrópoli destacaron que se desplegó una fábrica de software propietario para consolidar la iniciativa de gobierno digital de la Ciudad de México. Esto dio como resultado una reducción considerable en el número de trámites y procesos, de hecho esta era una de las principales quejas de los ciudadanos.

Con el equipo interno de desarrollo de software, la Ciudad de México disminuyó de 2100 a 530 los trámites ciudadanos. En este sentido, José Antonio Peña, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informó que hasta el primer semestre de 2023 se habían digitalizado 112 trámites y se proyecta que para el cierre de este mismo año serán 197.

Cuatro trámites digitales con mayor demanda en CDMX

1-Inscripción a Mi Beca para Empezar: 1.2 millones anuales

2-Sistema Unificación de Atención Ciudadana: 500 mil al año

3-Denuncia Digital: Alrededor de 160 mil anualmente

4-Actas de Registro Civil: Un promedio de 125 mil por año

Una administración pública que optimiza costos

Según datos oficiales, en CDMX se realizan un millón 19 mil 735 trámites, de los cuales 68 % se pueden hacer en línea. De estos, 31 % se puede hacer parcialmente online y 37 % totalmente de manera digital, se proyecta que para el cierre de 2023, 77 % de estos se harán en línea pero hay excepciones como la atención médica de consulta externa de primer nivel.

El titular de la ADIP destacó que 40 % de los trámites en la capital ya se realizan en línea, esto permite que el gobierno digital de la Ciudad de México se traduzca en optimización de costos para el sector público. Por su parte, la población realiza sus diligencias de manera más ágil, sin embargo Peña explicó que 17 % de los trámites no se pueden digitalizar.

Entre los trámites que están por digitalizarse destacan la Ventanilla Única de Construcción de Trámites en Alcaldías y Manifestación Ambiental Única. Se espera que también se puedan realizar las diligencias del Registro Público de la Propiedad, esto a partir de noviembre de este año, para diciembre se espera que ya esté en funciones la Ventanilla Digital de Catastro.

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