Si bien el centro de distribución (CEDIS) opera desde mediados de 2022, la inauguración oficial se hizo al inicio de este año, el objetivo es consolidar la operación del área de logística del grupo denominada Fulfillment Management México (FMM). Adicionalmente busca abrir su oferta para llegar a nuevos mercados, más allá de la industria de soluciones tecnológicas.
Cabe destacar que la división de servicios logísticos inició en 2019 con la optimización de la operación del mayorista, de hecho, en 2020 se inauguró el primer centro de distribución en Guadalajara. Dentro de este proyecto, uno de los factores operativos más importantes es SAP Business One, plataforma empresarial que permite integrar otras herramientas digitales.
Es importante mencionar que estos centros de distribución tienen una operación diferenciada, que va más allá de los almacenes tradicionales, ya que se realizan actividades de configuración personalizada por alto volumen. De este modo se busca brindar un mejor nivel de servicio a todo el ecosistema de distribución, ya sean fabricantes o distribuidores.
CEDIS CVA CDMX en cifras
-Área útil total de 12 600m2
-8000m2 dedicados a almacén
-Capacidad total de 10 400 tarimas
-2440 posiciones para surtido en área de valor
-800m2 dedicados a área de configuración
Un proyecto de largo plazo para captar nuevos mercados
Con esta infraestructura FMM busca optimizar la operación en entrega, configuración y ensamble de los canales, es decir se trata de una nueva generación de CEDIS que busca potencializar el modelo de negocio del ecosistema. Para este año se planea habilitar otro centro de distribución en Monterrey así como uno más para la zona sureste del país.
Con el proyecto del CEDIS de la región sureste, la firma busca atender proyectos en países de Centroamérica, donde se espera un incrementó en inversión en los siguientes años. Adicionalmente planea renovar su infraestructura de logística en Puebla, la idea es que funcione como centro metropolitano de distribución para plataformas de comercio digital.
Otra prioridad para este año es la consolidación de su área de seguimiento de garantías y satisfacción al cliente, donde cuenta con un centro por sucursal, ahora la iniciativa se abre a los propios fabricantes. La idea es mejorar la calidad del servicio postventa en esquema de comercio electrónico, a largo plazo evalúa implementar otro CEDIS en la región noroeste.