El integrador mexicano cierra el año con un par de iniciativas con las que buscará promover e impulsar el crecimiento y desarrollo del talento que existe en el país. Por una parte, exporta servicios de TI al mercado español, al tiempo que promueve una fundación que, uno de sus proyectos, está encaminado a expandir las oportunidades de empleabilidad de jóvenes en la industria de la tecnología.
Luis Guzmán, director de Guzdan Services, compartió que, en este año, uno de los principales logros de la firma en infraestructura y servicios de centros de datos fue su expansión por el mercado internacional pues hoy, además de tener presencia en todo el territorio nacional, también cuenta con representación en Centroamérica, Estado Unidos y hace menos de un mes, abrió oficinas en España.
En este sentido, el directivo explicó que uno de los principales valores que ofrecerá al mercado español es la coincidencia del idioma, pues muchas veces, por temas de geografía, deben soportar operaciones en inglés u otros idiomas de países europeos complicándose la interacción con las personas de soporte, lo cual resolverá Guzdan, aunado a la especialización y al gran talento mexicano con el que cuenta.
El también fundador de Guzdan Services compartió que actualmente, cerca del 60% de su facturación proviene del tema de servicios, mientras que el 40% restante corresponde a infraestructura de hardware y software.
Detalló que mucho de esto es derivado de los cambios en el consumo de la tecnología por parte de las organizaciones, a raíz de la pandemia.
De esta manera, pese a que la entrega de servicios siempre fue el principal core business de la compañía desde su origen, evolucionó para, más que un proveedor, convertirse en un consultor para los clientes, conociéndolos desde un inicio de mejor manera, así como a sus necesidades, para poder desarrollar una propuesta agnóstica que se adecúe de mejor manera a sus necesidades.
Acciones que, a decir de Guzdan, lo llevaron a tener un año récord en ventas al incrementar más del 60% su número de clientes, además de crecer la facturación en el número de productos y servicios que ofrecían a sus clientes actuales, tanto para iniciativa privada como para el sector gobierno; éste último, atendiéndolo de manera directa desde hace dos años, a través de servicios de consultoría y soluciones de software, principalmente.
Adelantó que, para 2033, la firma continuará posicionándose con clientes corporativos, a través de una nueva estrategia para atender el Mid Market, ofreciendo consultoría de venta y técnica, de manera remota, con el objetivo de lograr un mayor acercamiento con dicho segmento de empresas y ofreciendo una propuesta acorde a sus necesidades específicas.
Semilleros de talento
Asimismo, este 14 de diciembre, la firma presentará de manera oficial la fundación “Apuesta y hazlo por TI para Transformarte” que, bajo el slogan ConTIgo, buscará abrir más oportunidades para grupos de jóvenes, apoyándolos en su empleabilidad e inclusión en la industria de la tecnología, al tiempo que apoyará a niños vulnerables para concluir sus estudios y lograr sus sueños.
La fundación cuenta diversas causas. Una de ellas es incrementar las oportunidades de empleabilidad de jóvenes provenientes de universidades públicas para que tengan más oportunidades de crecimiento en la industria. Esto, a través de una capacitación de seis meses en la que desarrollarán sus habilidades blandas y duras para colocarlos en alguna empresa del sector.
De esta manera, la asociación fungirá como puente entre escuelas y empresas de la industria de TI para que el talento mexicano tenga oportunidades de desarrollo.
Al momento, “Apuesta y hazlo por TI para Transformarte” cuenta con un convenio de colaboración con el CONALEP y con el Instituto Politécnico Nacional para que sus alumnos puedan ingresar al programa. Para ello, previamente deberán pasar por un filtro en donde se evaluará si son aptos para ingresar al programa, además de realizar un examen para conocer su habilidades y conocimientos.
De esta manera, estudiantes de ingeniería en sistemas, técnicos en computación e informática y en general, carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones serán quienes podrán postularse a esta iniciativa.
Otra de las causas es “La escuela va por TI”, que ofrecerá a los niños que se encuentran en hospitales, con un tratamiento médico por enfermedades críticas, un aula digital que les permitirá continuar sus estudios y no perder el ciclo escolar, contribuyendo así a frenar con el rezago escolar.
Asimismo, otro de los propósitos será cumplir los sueños de niños y adultos que están atravesando una situación complicada por temas de salud.
No obstante, los esfuerzos no se hacen solos; razón por la que la compañía está buscando sumar más empresas que quieran subirse a cualquiera de las iniciativas.