La IA generativa está experimentando una aceleración en la adopción e inversión empresarial. Así lo muestra el informe de Capgemini: ‘Aprovechar el valor de la IA: Desbloquear una ventaja escalable’.
Según el informe, se espera que casi 6 de cada 10 organizaciones cuenten con la IA como un integrante activo del equipo. O en su defecto, sea un supervisor de otras IAs en los próximos 12 meses, frente al 44 %actual.
Aun con ello, las organizaciones admiten que no están preparadas para una colaboración dinámica entre humanos e IA generativa.
Dos tercios de las empresas coinciden en que necesitarán reestructurar sus equipos para mejorar la colaboración entre humanos e IA. Y la mayoría espera que su estructura organizacional evolucione.
La tercera edición de este informe anual reveló que el 30 % de las organizaciones están escalando total o parcialmente la IA generativa, en comparación con el 6 % en 2023. Lo que representa un aumento de cinco veces en los últimos dos años.
Mientras, el 93 % están explorando, probando o habilitando parcial o totalmente las capacidades de la IA generativa en 2025.
Sectores como telecomunicaciones, productos de consumo y la industria aeroespacial y de defensa están liderando la adopción de IA generativa. Con funciones empresariales centrales, como operaciones con clientes, marketing, gestión de riesgos y TI, que siguen siendo las principales áreas de implementación.
“La adopción de la IA por parte de las empresas está escalando más rápido que casi cualquier tecnología que hayamos visto antes, y las empresas están experimentando con ella en todas las funciones. Pero la adopción rápida no necesariamente se traduce en una implementación a gran escala con un ROI tangible. Para tener éxito, las empresas deben establecer una base de datos sólida, en un entorno confiable que sea compatible, seguro y garantice la privacidad necesaria. Esto, junto con un nuevo modelo operativo con una química equilibrada entre humanos e IA, puede asegurar resultados empresariales exitosos”, declaró Franck Greverie, director de Tecnología y Cartera, responsable de las Líneas de Negocio Globales y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo en Capgemini.
Las inversiones en IA generativa continúan acelerándose
La inversión en IA generativa se acelera, y el 79 % de las organizaciones dicen estar satisfechas con los resultados hasta ahora.
En los últimos 12 meses, el 88 % han aumentado la inversión en IA generativa. En un promedio del 9 % y el 12 % del presupuesto de TI ahora se dedica a ella.
Se espera que esta tendencia continúe, ya que el 61 % de las compañías prevé aumentar las inversionesen IA generativa el próximo año.
Sin embargo, las empresas reportan un incremento inesperado en los costos de consumo de la nube. Y más de la mitad experimentan ‘facturas exorbitantes’ provocadas por la rápida expansión de iniciativas de IA generativa.
Las empresas también están recurriendo cada vez más a modelos de lenguaje pequeños (SLMs) para obtener rentabilidad.
Los agentes de IA y los sistemas multiagente ganan impulso
En el último año también se ha producido un aumento constante en agentes de IA. Tendencia que seguirá al alza.
Siendo probable que la mayoría de las funciones empresariales cuenten con agentes de IA que manejen al menos un proceso de negocio.
9 de cada 10 ejecutivos de diseño de productos/I+D, marketing y ventas ven una alta posibilidad de que los agentes de IA se encarguen de uno o más procesos de negocio en su función en los próximos 3-5 años.
Además, se espera que los sistemas multiagente sean el próximo gran desarrollo en IA. De las organizaciones que están escalando agentes de IA, casi el 45 % también están probando o ampliando sistemas multiagente.
Mientras el 38 % creen que los agentes de IA evolucionarán hacia agentes autodidactas con mínima supervisión humana en los próximos 3-5 años.
A pesar de la rápida adopción, el informe reveló que el 71 % de las organizaciones afirman que no pueden confiar plenamente en agentes de IA autónomos para uso empresarial.
Destacando que las empresas también deben superar las brechas de gobernanza para generar confianza en la IA. Sin embargo, sólo el 46 % ha establecido políticas de gobernanza para sus sistemas de IA, pero la mayoría rara vez las sigue.
Metodología del informe
El Instituto de Investigación de Capgemini realizó una encuesta a 1100 ejecutivos de organizaciones globales. Todas con ingresos anuales de al menos 1 mil millones de dólares en 11 sectores en 15 países de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.