fbpx
miércoles 17 abril, 2024
miércoles 17 abril, 2024
Portada » IBM apuesta por una inteligencia artificial ética y rentable

IBM apuesta por una inteligencia artificial ética y rentable

Compartir:

Por: Rogelio Herrera

31 octubre, 2023

IBM inteligencia artificial ética

Actualmente, la propuesta de valor de IBM en inteligencia artificial (IA) gira en torno a la plataforma empresarial Watsonx, en este sentido destaca el uso ético y transparente de dicha tecnología. En general, el objetivo es acercar al mercado capacidades de desarrollo y soporte para este tipo de cargas de trabajo en ambientes híbridos, así como automatización.

“Nuestra estrategia se enfoca en soluciones de IA aplicada a los negocios, si bien en el último año se dio una gran adopción de IA generativa orientada al usuario final. Es momento de explorar áreas de implementación empresarial, en este sentido destacan los proyectos de automatización” compartió Nicolás Saco, director de Ecosistema en México para IBM.

Al programar procesos complejos mediante IA, las organizaciones pueden incrementar su nivel de competitividad e impulsar sus esquemas de investigación, desarrollo e innovación. De hecho, en mayo de este año se dio a conocer, de manera oficial, Watsonx, la plataforma de IA empresarial de IBM, la cual está basada en modelos de código abierto pre entrenados.

“Se trata de una oportunidad de negocio con un potencial de alrededor de 15 trillones de dólares para 2030, el cual buscamos capitalizar en conjunto con nuestro ecosistema de socios de negocio. Para ser más rentables debemos enfocarnos en crear modelos funcionales, que respondan a la realidad y requerimientos de mercado” apuntó el directivo.

Para habilitar soluciones eficientes, el canal debe contar con un almacén de datos depurado, así como objetivos claros para optimizar el entrenamiento de los modelos de IA, ya que de lo contrario se podrían generar un mal funcionamiento e incluso crear brechas de seguridad y privacidad. Todo esto puede impactar en el nivel de competitividad de la propuesta de valor.

Tres componentes clave de la plataforma Watsonx de IBM

1-Inteligencia Artificial (AI): Estudio para modelos fundacionales con IA generativa y aprendizaje automático. Además permite capacitar, validar, ajustar e implementar modelos

2-Data: Permite escalar cargas de trabajo de análisis e IA de los datos en cualquier lugar, en general se trata de un almacén de datos abierto, híbrido con funciones de gobernabilidad

3-Gobernanza: Permite habilitar responsabilidad, transparencia y explicabilidad en los flujos de datos e IA. Ayuda a dirigir, administrar y supervisar las actividades de IA de las empresas 

Ética y rentabilidad como base de la propuesta de IBM en inteligencia artificial

Hace algunos meses se presentó IBM Partner+, una plataforma de colaboración con el ecosistema de socios de la firma, que brinda acceso a iniciativas de capacitación, así como oportunidades de negocio, que son canalizadas a través de un modelo de IA. Esto de acuerdo a las capacidades y experiencia del canal, así como los requerimientos del proyecto.

“A esto se suman herramientas de mercadotecnia, la idea es generar una experiencia comercial diferenciada y personalizada que responda a la realidad del modelo de negocio de cada empresa. Por esto debemos enfocarnos en valor agregado, el cual debe estar basado tanto en el tipo de entrenamiento como el nivel de confiabilidad de los datos” señaló Saco.

En México, IBM identifica un alto potencial de negocio en proyectos de automatización de atención al cliente, a través de chatbots basados en IA que pueden derivar en asistentes virtuales autónomos que brinden una mejor experiencia, tanto de cliente (CX) como de colaborador. Por su parte, el talento se puede dedicar a actividades más estratégicas.

“La colaboración es la única manera de llegar al mercado de IA, por ello entramos en un proceso de transformación de nuestro modelo de negocio, el cual está basado tanto en el mercado como en el ecosistema de canal. Así en conjunto con el canal capitalizamos tendencias como la propia IA o ambientes operativos multicloud” finalizó el ejecutivo.

La seguridad es otro aspecto que se puede beneficiar de IA, ya que permite responder mejor ante cualquier incidente, esto hace más sentido en un panorama donde las amenazas están en constante evolución. En el área de sostenibilidad, las empresas pueden emplear IA para mejorar su cultura ambiental y finalmente destaca el potencial en logística e inventarios.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.