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El canal debe seguir digitalizando su modelo de negocio: Foro Reseller Predicciones 2023

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Por: Rogelio Herrera

8 diciembre, 2022

A la par que toda la industria, el canal de distribución se ha sometido a un cambio drástico en los últimos años, en primera instancia por la pandemia y ahora por la reactivación del mercado. El resultado de este proceso es una migración hacia esquemas comerciales basados en la entrega de tecnología como servicio complementada con consultoría.

“Los motores de crecimiento de la industria tecnológica son los proyectos de implementación relacionados con infraestructuras de centros de datos, plataformas cloud y ciberseguridad, esto principalmente bajo el esquema de servicios. En verticales destaca la reactivación del sector hotelero” declaró Ricardo Zermeño, presidente y Director General de Select.

Uno de los principales desafíos para la cadena de valor, tiene que ver con los procesos de logística y tiempos de entrega, el segmento más afectado es el de redes e infraestructura. Otro reto para la industria es la generación y falta de talento especializado en áreas de tecnologías de la información (TI), una responsabilidad colectiva entre academia e industria.

“Las prioridades de las organizaciones han evolucionado en los últimos años, ahora se enfocan en la optimización de modelos de negocio, donde la tecnología es un factor estratégico, ya que, las organizaciones están buscando crear mejores experiencias digitales” agregó Claudia Medina, gerente Senior de Soluciones Empresariales en IDC México.

Cinco tendencias de TI a tener en cuenta para 2023 

1-Negocios digitales: Se deben integrar factores tecnológicos a la oferta de valor, se estima, que en 2026, 38 % de los ingresos de la empresas nacionales vendrán de servicios digitales

2-Inteligencia empresarial: Más allá de la automatización, será relevante en la estrategias de datos para una mejor toma de decisiones e incluso generar reportes de negocio

3-Ecosistemas de innovación: Los tiempos rápidos de respuesta son importantes para responder a la transformación del mercado, con ayuda de la nube e inteligencia artificial

4-Modalidades de trabajo: Se deben habilitar esquemas híbridos de productividad de acuerdo a responsabilidades, cargos o necesidades de las propias organizaciones

5-Todo como servicio: Permiten optimizar costos operativos e integrar a la tecnología como un factor estratégico en la planeación estratégica de las empresas 

El canal debe tener la capacidad de transformarse hacia entrega de servicios

Actualmente, el sector empresarial busca soluciones para incrementar productividad y optimizar costos además de automatizar procesos con el objetivo de crear experiencias digitales más atractivas que permitan retener a su base instalada e incluso crear y lanzar nuevos productos o servicios, en este entorno, la ciberseguridad es otro factor relevante. 

“En telecomunicaciones vemos un incremento en el uso de datos, ya que, el promedio antes de la pandemia era de 1GB por usuario al mes pero ahora estamos en 5.8GB. Este cambio, se debe en gran medida al segmento generacional de los usuarios, otro factor relevante es la adopción de 5G” mencionó Ernesto Piedras, CEO y Director General en The CIU. 

Se estima que para el último trimestre del año el promedio mensual de consumo de datos por usuario alcanzará 7GB. En relación con la implementación de 5G se destacó un panorama de competencia basado en inversión, a esto se suma un mayor nivel en adopción de teléfonos inteligentes de gama media y alta para una mejor experiencia de navegación.

“Actualmente estamos en un panorama global, donde el canal debe competir con empresas internacionales especializadas. Por ello, los distribuidores deben ser capaces de recuperarse ante todos los inconvenientes que se presenten, en este sentido, es recomendable capacitarse a nivel técnico y resolver problemáticas de cada vertical” agregó Zermeño.

La importancia de la estabilidad en el tipo de cambio 

El mercado requiere especialistas en áreas de TI con experiencia en dar seguimiento a los requerimientos de cada tipo de industria. Es decir, el canal debe dar continuidad a su migración hacia la entrega de servicios pero al mismo tiempo debe conocer mejor las necesidades de cada empresa, esto se traduce en un mayor nivel de competitividad. 

“En el último año, la entrega de Infraestructura como Servicio (IaaS) registró un crecimiento de 30 %, ahora las empresas crean estrategias basadas en datos, ya sean de analítica, big data. Además de machine learning e inteligencia artificial con proyectos en manufactura, retail y logística, un inhibidor del desarrollo es la resistencia al cambio” afirmó Medina.

El canal debe invertir en el desarrollo de competencias clave para crear un modelo de negocio basado en ingresos recurrentes. Uno de los factores que impulsa el crecimiento comercial de la industria TIC, es la estabilidad en el tipo de cambio, sin embargo, es importante contar con herramientas de cobertura cambiaria para mitigar riesgos.

“En telecomunicaciones los negocios se hacen en dólares, por ello, el tipo de cambio estable impulsa el crecimiento de todo el sector. Adicionalmente, las plataformas de comercio electrónico deben ser un aliado antes que una competencia, ya que permiten habilitar nuevos canales de venta que se pueden complementar con servicios” finalizó Piedras.

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