En conjunto, el IMSS y Red Hat están en un proceso de transformación digital donde el proveedor apoya a la institución de salud en su adopción tecnológica. Eso bajo una estrategia de desarrollo e implementación de aplicaciones, más eficiente y dinámica.
Donde uno de los principales retos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es mantener su continuidad operativa. Al respecto, el desarrollador brinda un alto nivel de agilidad en un entorno estandarizado con disponibilidad, seguridad y rendimiento.
“La transformación del IMSS, es un claro ejemplo de cómo estas plataformas basadas en código abierto, pueden ser un habilitador estratégico para el sector público. Ya que esto permite establecer la agilidad, como un nuevo estándar”, dijo Javier Cordero, VP y director general, región NOLA en Red Hat.
Con este proyecto, la institución pública de salud fortaleció su modernización a nivel tecnológico y optimizó la prestación de servicios digitales. Es así como el IMSS y Red Hat despliegan aplicaciones en tiempo récord, para optimizar su operación cotidiana.
Así, se establece un alto nivel de agilidad como un nuevo estándar operativo dentro de la propia institución pública de salud. Anteriormente, los ciclos de desarrollo se tomaban entre tres y cuatro semanas, sin embargo ahora se llevarán sólo unos días.
“Tenemos un compromiso permanente con la salud, el bienestar y la seguridad social de millones de personas en todo el país. Así este proyecto de renovación tecnológica, nos permite responder mejor a ello”, afirmó Fausto Mario Díaz Cabrera, titular de la Coordinación de Desarrollo Tecnológico del IMSS.
Una mejor atención en salud con proyecto de IMSS y Red Hat
Otro beneficio de la colaboración entre el IMSS y Red Hat, está en el despliegue de las aplicaciones en producción. Ya que este proceso pasó de llevarse días a ser una cuestión de minutos, así se responde mejor a las necesidades de salud de la gente.
Se debe tener en cuenta, que la institución opera múltiples clústeres del proveedor para soportar microservicios y aplicaciones distribuidas, en diversos ambientes. Con esta infraestructura se respaldan procesos estratégicos, para la operación del IMSS.
“Pensando en el futuro, este tipo de plataformas permiten a las instituciones públicas evolucionar con mayor velocidad, seguridad y resiliencia. Así el IMSS sentó las bases para una innovación sostenible a largo plazo, poniendo la tecnología al servicio de las personas, para generar alto valor”, acotó Cordero.
Con el proyecto del IMSS y Red Hat, se optimizaron los procesos de incorporación de asegurados así como la recaudación de cuotas obrero-patronales. Además, se mejoró la gestión de pensiones, incapacidades y subsidios, así se crea un alto valor operativo.
En resumen, la adopción de Red Hat OpenShift impulsó un gran cambio dentro de la institución de gobierno. Con el que se fortaleció la adopción de metodologías ágiles y buenas prácticas de la industria, finalmente con ello se estandarizan dichos procesos.
“Esta transformación no es solo tecnológica, es una evolución orientada a brindar un mejor servicio a todos los derechohabientes. Así, la modernización de la plataforma tecnológica, nos permite ofrecer servicios digitales más accesibles garantizando la continuidad operativa”, finalizó Díaz Cabrera.