La consultora Select presentó su análisis de la industria TIC del tercer trimestre de 2025, donde hay números interesantes para el sector y su ecosistema.
Ricardo Zermeño, director general de Select, compartió que la economía y este sector se enfrían en el tercer trimestre. Hay una desaceleración generalizada.
Telecom, por su parte, continúa creciendo, aunque a un ritmo cada vez menor. Mientras los mayoristas, que son de los de mayor crecimiento, crecen básicamente por renovaciones y proyectos importantes.
Por otro lado, el presupuesto de gobierno federal asignado a la industria TIC se está planteando con un crecimiento de apenas 3 % para 2026.
Por otro lado, para el siguiente año, el gasto de la industria TIC de todas las organizaciones públicas y privadas va a crecer 4.1 %, que está debajo del promedio histórico.
Una Industria TIC con grandes desafíos
Por su parte, Alejandro Vargas, Market Strategy Business Development en Select, observa un menor crecimiento dentro de la industria TIC. Lo que va muy alineado a lo que se ve en la economía.
El crecimiento trimestral año contra año del sector TIC creció 3.3 % en el Q3 de 2025, debajo de lo que fue hace un trimestre.
Desafortunadamente, el PIB nacional decreció año contra año en el Q3, menos 0.3 %, evidenciando que ha sido un año bastante complejo.
En el sector TIC, de enero a septiembre, creció 3.3 %. En este periodo de 2024 fue de 5 % el crecimiento y 5.4 % en 2023. Se deriva en que las inversiones en infraestructura digital se están postergando.
No se está invirtiendo en modernizar y actualizar la infraestructura tecnológica: data center, redes, proyectos de gran calado; se está postergando.
Y también hay un ‘menor apetito’ por proyectos transformacionales, donde se incluyen ERP, servicios de nube, soluciones de gestión del cliente, etcétera.
Se miran ‘modestos’ en alcance y por supuesto, su impacto es menor en la facturación del ecosistema. La inteligencia artificial, que claro, genera interés y su adopción ha crecido mucho entre los usuarios finales.
Pero claramente aún no se traslada hacia fases productivas, sobre todo en empresas grandes, que estén destinando presupuestos importantes para ello.
Aunque el interés se mantiene vigente y las opciones son amplias para ‘sacar jugo’ de la inteligencia artificial. En un lado más positivo, la ciberseguridad es prioridad número uno para todas las empresas: pequeñas, medianas y grandes.
Sin embargo, las empresas en México se apoyan en consultores para definir la arquitectura y la ruta para proteger la información y los sistemas.
Notable en las empresas grandes, quienes se apoyan en prestadores de servicios administrados con niveles de servicio garantizado para la continuidad del negocio.
Por otro lado, los fabricantes están decreciendo en su facturación, menos 0.4 %. Son principalmente empresas globales con presencia en México que han sido desafiadas en los últimos años.
Los prestadores de servicios crecen a menor ritmo. En otros reportes se mencionaban crecimientos de 11 %, en esta ocasión están con un 6.5 %.
Los operadores de telecom son los más afectados por el entorno, mismos que están creciendo menos o decreciendo, particularmente en el caso de los fabricantes.
En el mes de octubre Select realizó un sondeo en línea a la industria TIC, preguntando sobre cuáles son sus principales estrategias para retener o ganar nuevos clientes.
El 37 % está apuntando hacia nuevas líneas de negocio e incorporación de innovaciones con inteligencia artificial. Mientras 24 % señala mercadotecnia y promociones; 22 % capacitación, mejoras de servicio, proceso y experiencia del cliente.
Finalmente, un 13 % va por la especialización por industria o procesos de negocio de los clientes.
Comportamiento de los canales
Por otra parte, Arely Reyes, consultora en Select, señaló que en cuanto a los partners, en el tercer trimestre de 2025 hay un repunte de crecimiento.
De hecho, éste es muy parecido al que tenemos del año pasado en el mismo periodo del tercer trimestre. Derivado de algunos proyectos importantes que lograron cerrarse en este periodo.
También por renovaciones, donde las oportunidades fueron hacia la nube, en software, en cómputo y en periféricos.
Estos dos últimos segmentos tuvieron un crecimiento, si bien de un dígito, es más alto que el crecimiento que normalmente se tiene en estos segmentos. Al ser un mercado ya muy maduro, llegan a crecer 4 o 5 %y ahora estuvieron creciendo cerca del 10 %.
Otro punto a favor es la estabilidad del tipo de cambio, lo que ayudó a dar un poco de certeza en el cierre de proyectos a pesar del entorno desafiante.
Y finalmente tenemos a un gobierno detenido, en el que muchos de los canales tienen una dependencia de este sector. Su facturación puede estar entre el 50 o el 70 % en cuanto a los contratos.
En cuanto al desempeño por tipo de negocio, los mayoristas crecieron 6.8, Mientras los distribuidores y VARs tuvieron un crecimiento muy parecido, 6.3. El detallista tiene un crecimiento mucho más pequeño y esto se debe a que no se observan inversiones en el consumo.
Por otro lado, en el segundo trimestre hubo una desaceleración tanto en mayoristas de valor como de volumen. En valor, pasó de 9.3 a 2.9 de crecimiento.
Sin embargo, en valor, hay buen desempeño en servicios en la nube y en software. Mientras en volumen lo hay en cómputo, que es uno de los segmentos más importantes dentro del portafolio de los mayoristas.
En oportunidades, están las renovaciones, las que al cierre de año se observan varias. Lo que puede ayudar a los canales a llegar a su número. Esperando que en este cuarto trimestre haya una oleada de licitaciones, por lo que varios canales esperan proyectos interesantes en el gobierno.
Como alternativa, buscan moverse hacia proyectos un más pequeños, que les ayude a hacer el número como un proyecto grande. Esto provocaría que la caída no sea tan grande en su facturación.
Además, Reyes compartió un análisis sobre el ejercicio del presupuesto TIC del gobierno federal y su lenta ejecución al tercer trimestre de 2025.
En este periodo, el gobierno federal ejerció únicamente 47 % de su presupuesto, cifra que representa el nivel más bajo de ejecución registrado en los años recientes. Este comportamiento confirma la desaceleración en el cierre y despliegue de proyectos gubernamentales.
De cara al cierre del año, aún queda un monto importante por ejercer. Sin embargo, persiste la duda de si este recurso será utilizado en su totalidad o si, nuevamente, se registrará un subejercicio, como ha sucedido en años anteriores.
Para finalizar, Zermeño, mencionó que para 2026 el gasto TIC organizacional será de 547 mil millones de pesos, creciendo 4.1 % respecto de 2025; debajo del promedio histórico.
Servicios TIC y nube: punta de lanza para proyectos digitales, crecerán 6.7 % y 16.1 % respectivamente.
En contraste, segmentos maduros seguirán registrando tasas de crecimiento bajas o negativas: equipo (1.3 %), conectividad (0.5 %) y software (-1.0 %). Este último continúa siendo impactado por la migración a la nube pública.