Actualmente, hablar de ciberseguridad debe hacernos reflexionar sobre las vulnerabilidades que nos afectan en los diferentes ambientes. Es por ello, que Infosecurity muestra el riesgo de la industria ante ransomware, esto en diferentes ámbitos como residencial o transporte.
Otras áreas de alto riesgo son tanto la oficina como la manufactura, ya que prácticamente el mundo esta conectado todo el tiempo. Esto a través de múltiples dispositivos o plataformas en línea, ya sean redes caseras, privadas o públicas, así se deben tomar medidas al respecto.
En este sentido, los entornos industriales no son la excepción, ya que como usuarios finales quizá no escuchamos frecuentemente sobre las amenazas. Así, como los ataques que sufren las empresas o las plantas de producción de ciertos artículos, esto afecta a la economía local.
De esta manera, Infosecurity muestra el riesgo del ransomware para la industria. Ya que los cibercriminales están aprovechando estas nuevas vulnerabilidades de la industria, en un 43 % más rápido, esto durante el primer semestre de 2023, esto según un reporte de industria.
El mismo documento señaló que el 44 % de todas las muestras de ransomware y wiper están enfocadas, a los distintos sectores industriales. Aunque se denota una cierta desaceleración en los ataques de secuestros de datos en el último año, esto es un cambio en las estrategias.
Un mayor riesgo por ransomware en la industria: Infosecurity
Dicha situación, se debe probablemente a que los ciberdelincuentes dejaron sus estrategias tradicionales de “distribución y oración”. Para diseñar estrategias dirigidas a las industrias de energía, atención médica, manufactura, transporte, logística y automotriz, además de otras.
Es por ello, que Infosecurity muestra como el ransomware es un riesgo para la industria en general así vale la pena considerar que con el paso del tiempo. En los negocios y el propio entorno industrial, dependen de los recursos de la Tecnología Operativa (OT) y los derivados.
Así en los últimos años, la adopción de hardware y software permite controlar o monitorizar los dispositivos, procesos físicos e infraestructuras. Por ello, los sistemas de control industrial (ICS) automatizan los procesos de producción, monitorizan y soportan a esta infraestructura.
Por su parte, los Sistemas de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA) se usan para el control de los equipos, recopilar y registrar datos operativos. Así la gestión de dichos elementos, en conjunto rebasan el propio entorno industrial, para ser elementos de apoyo.
Con el impacto de ransomware en la industria mostrado por Infosecurity, se deja en claro el valor de tomar medidas al respecto. Este será uno de los temas que se van abordar en dicho foro de negocio, que se realizará los 22 y 23 de octubre, en Centro Citibanamex de la CDMX.