Portada » Infraestructura digital como prioridad para el sector productivo

Infraestructura digital como prioridad para el sector productivo

Compartir:

Por: Reseller Redactores

23 enero, 2026

Tanto la operación como protección y escalabilidad son áreas críticas para impulsar al sector empresarial en México y América Latina. Con esto, la infraestructura digital evoluciona para convertirse en un activo estratégico, que permite garantizar la continuidad de los negocios.

Infraestructura digital como prioridad
Infraestructura digital como prioridad para el sector productivo

Parte de la perspectiva del integrador de soluciones SONDA, sitúa a la infraestructura digital como prioridad para las organizaciones de la industria local. Así se consolida como un activo estratégico, que impulsa aspectos como la continuidad, resiliencia y crecimiento comercial.

Si bien durante la última década, la modernización tecnológica fue el eje de inversión tanto del sector público como de la iniciativa privada. Ahora el panorama tecnológico se encuentra en un proceso evolutivo, el cual está basado en tendencias como la inteligencia artificial (IA).

Anteriormente, la migración al cloud o la renovación de los centros de datos parecían ser los motores de la transformación digital. Al respecto, un estudio de Gartner mostró que el gasto mundial en tecnología superará, por primera vez, los 6 billones de dólares, al cierre del 2026.

Lo que se traducirá en un crecimiento de 9.8 %, en comparación con 2025, estas cifras son el reflejó del nivel de adopción digital. Y una mayor presión, para garantizar que las soluciones de TI soporten la operación, así la infraestructura digital como prioridad será clave en 2026.

Ante este contexto, este activo digital pasará de ser un proyecto con inicio y fin a convertirse en una función estratégica permanente. Que se vinculará directamente con la continuidad a nivel operativo, confianza institucional e incluso con la competitividad de las organizaciones.

Se consolida la infraestructura digital como prioridad para la industria

Aquellas empresas que mejor se adapten serán más eficientes y competitivas, por esto será clave colocar a la infraestructura digital como prioridad. Todo bajo un enfoque de gestión de la complejidad, anticipación de riesgos y alineación integral de todas las capacidades de TI.

También se deben priorizar los objetivos de negocio, así como el impacto social, al respecto SONDA destaca otras tendencias como cloud y ciberseguridad. Otra área de alta relevancia, será la infraestructura orientada a inteligencia artificial (AI-first) bajo un modelo transversal.

Sin embargo, esto requiere de un rediseño a nivel de plataforma basado en la orquestación de datos, cómputo y seguridad. Todo con la intención de habilitar modelos automatizados de operación, con analítica avanzada y toma de decisiones a nivel estratégico en tiempo real.

Por su parte, la operación híbrida será el estándar de la industria con la adopción de diversos entornos operativos por parte de las empresas. En este sentido, dicha infraestructura digital como prioridad se extenderá a lo largo tanto del sector público como de la iniciativa privada.

En resumen, este recurso tecnológico dejará de ser invisible para colocarse en el centro de la estrategia de todo el sector productivo. Finalmente, la innovación seguirá siendo un aspecto de alto valor pero una operación consistente definirá a las empresas líderes de la industria.

Infraestructura digital como prioridad
Se consolida la infraestructura digital como prioridad para la industria

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.