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Ingram IDX 2022, la transformación del mayoreo con el respaldo del canal

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Por: Reseller Redactores

2 noviembre, 2022

Después de un par de años y derivado de las restricciones que causó la pandemia, el evento más importante del mayorista en México regresó en formato presencial con una respuesta positiva por parte de vendors y asistentes: 570 personas reunidas.

Esto es significativo, porque según los organizadores estaba pensado en un inicio para 350 asistentes.

“A diferencia de otros IDX, esta edición contó con una rica agenda de negociación para cada uno de los asistentes, más que tener un showroom donde los asistentes buscaran a las marcas; por lo que esperamos que esto enriquezca las oportunidades para este y los próximos años”, mencionó Fabián Sotomayor, Senior Marketing and Channel Development Manager en Ingram Micro México.

Por su parte, Luis Férez, Senior VP y presidente en LATAM de Ingram Micro, respaldó lo dicho por Sotomayor, de que se trató de una convención diferente, pues mostraron una compañía con mucho más soporte al canal.

Y abundó, que hoy su estrategia es ayudar a los canales a generar más negocio, abriendo la puerta para que los socios descubran a dónde se quieren enfocar.

“No hubo ni una sola plática de producto, pues es lo que el mercado necesita y ahí está Ingram, para ayudar al canal a entender que las necesidades del mercado ahora son más soluciones. Hay infraestructura que no necesita crear porque nosotros la tenemos y estamos para ayudarlos”, comentó el Senior VP.

Para Férez, lo más importante es tener al cliente (cautivo), pues está lleno de necesidades y el partner no tiene todas las capacidades para satisfacer todas, “y ahí es donde entra Ingram, para que nos vea como integración vertical de su negocio, puedan aumentar sus capacidades y con ello, ofrecer una oferta más completa y adecuada a las demandas de sus consumidores”.

La evolución en el mayoreo

Con ese objetivo, la compañía presentó Xvantage, una plataforma que promete mejorar la experiencia digital, por lo que Férez recomendó a los canales entender qué operaciones les puede eficientar esta propuesta para que no inviertan en esas infraestructuras y destinar más recursos al desarrollo comercial, más que a operación.

Y ejemplificó con las renovaciones, lo cual es complicado de administrar para muchos asociados, pero aseguró que con Xvantage será más sencillo.

“El objetivo es ganar una lealtad mucho mayor con nuestros clientes. Creemos que los que ya transaccionan con nosotros lo harán en una mayor cantidad y quienes aún no trabajan con Ingram, cuando vean las bondades, flexibilidad y facilidad de la plataforma se acercarán. No es una transformación de Ingram solamente, lo que buscamos es transformar la industria del mayoreo”, precisó Férez.

Trabajo día a día

En complemento, Gerardo Romero, director Go to Market en Ingram Micro, aseguró que no se trata de una estrategia creada de la noche a la mañana, sino es el resultado de la continuidad al trabajo que ya venían realizando años atrás.

“Es una estrategia muy enfocada en las oportunidades del mercado, al tiempo que los apoyamos a desarrollarse con un programa que los capacite para aprovechar las oportunidades. La oferta que tenemos alrededor de nuevas tendencias como Cloud o ciberseguridad es única, por lo que estamos construyendo un ecosistema para que nuestros partners lo aprovechen”, añadió Romero.

Al respecto, Antonio Chaac, director de Cloud en Ingram Micro México, aseguró que el mayorista, en un mundo de soluciones y complejidad, está respaldando al socio para hacer los negocios más simples.

“Entendemos cuáles son los retos de los socios, y queremos orientarlos en cómo tomar estas nuevas soluciones de nube en demanda porque tenemos el mejor portafolio con los servicios de nube; éstos últimos representando el 85% del mercado de Cloud. Lo hacemos más fácil de entregar, a través de nuestras plataformas digitales como Xvantage o nuestro Cloud Marketplace; y más rentable complementándolo con servicios y propiedad intelectual”, dijo.

Según Chaac, los canales deben entender que Cloud no es tan difícil y buscan ayudarlos a simplificar la creación de su práctica y sentar las bases del ecosistema.

Bienvenida la inclusión y diversidad

Por otro lado, a diferencia de años anteriores y en congruencia con la filosofía de Inclusión y diversidad de Ingram, a partir de esta edición este tema se volvió parte representativa de la agenda del encuentro.

Ante esto, Diana García, directora de Recursos Humanos en Ingram Micro América Latina, compartió que todo negocio se sustenta con el toque humano; de ahí, la importancia de ayudar, desde el interior de las organizaciones, una estrategia que cuide de la gente.

“Cuidar de la gente es cuidar de nuestro negocio. Es un efecto directamente proporcional, pues lo que se invierte en tener gente capacitada y que realmente disfrute de lo que hace produce un customer experience inigualable, mencionó García.

De esta manera, el objetivo es compartir con su comunidad de socios de negocios esos conceptos que trabajan al interior de la compañía, transmitiendo algunas de las prácticas que los han llevado a un exitoso ambiente laboral, de retención de talento, de desarrollo de gente, etcétera.

Uno de los denominadores comunes que la ejecutiva encuentra es la estrategia de diversidad e inclusión, donde tienen un gran impacto y donde pueden ayudar a construir grandes cosas.

“Se trata de ratificar el compromiso que tenemos como organización en esta parte social, de ayudar a nuestra comunidad de TI en seguir cuidando del talento, del saber que a las personas se trata como personas y con base en ese enfoque, compartir un poco de lo que hemos evolucionado”, concluyó García.

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