En colaboración con Telefónica Tech, Movistar Empresas realizó la segunda edición de su foro enfocado en temas de ciberseguridad, el cual tiene un alcance a nivel regional. Las actividades del evento parten del contexto de aceleración de la transformación digital como consecuencia de la pandemia, lo cual hizo que la ciberseguridad se hiciera más relevante para todo el sector productivo sin importar su giro o tamaño.
Con este tipo de foros la firma busca afrontar los retos en protección de datos que implica esta nueva realidad, de hecho se estima que al mes contiene alrededor de 13 mil ataques de denegación de servicio (DDoS). A lo largo del foro también participaron proveedores de soluciones como: Cisco, Fortinet, Check Point. F5, VMware y Palo Alto entre otras, las cuales mostraron parte de su portafolio y atendieron las dudas de los asistentes.
Zero Trust como la mejor opción en protección de información
En el último año, la mayoría de los ciberataques en la región fueron con ransomware y el objetivo más atacado fue la cadena de suministro, en algunas ocasiones se integraron ambos elementos. Esto se debe a que en muchas ocasiones los incidentes relacionados con dicha cadena pasan desapercibidos, a nivel económico se estima un impacto promedio de un poco más de cinco millones de dólares por cada caso de ramsonware, en el sector corporativo.
En este sentido, se recomienda adoptar esquemas Zero Trust que consisten en un inventario de activos informáticos para realizar una microsegmentación y posteriormente hacer una gestión de identidades con privilegios de acceso, así se puede tener una mayor visibilidad de los sucesos relacionados con la información de negocio. Para la pequeña y mediana empresa (PyME) el impacto promedio por cada incidente con ramsonware es de 480 mil dólares.