Uno de los compromisos de Instagram es proveer a su comunidad una experiencia segura y positiva. Por ello, realizó una alianza con Comenzar De Nuevo, una organización de la sociedad civil mexicana cuyos principales fines son el tratamiento, educación, prevención e investigación de trastornos de la conducta alimentaria, para lanzar la campaña #StopFatTalk.
Los contenidos desarrollados en formato de posts y stories para Instagram, comprenden una serie de ilustraciones por parte de las artistas mexicanas @ollincatorres, @vitaminasgraficas, @livomaloo y @jimena.estibaliz, que serán publicadas a lo largo del mes, y hasta julio, para iniciar conversaciones sobre el movimiento de Body Positive y el estigma del peso en la cuenta @hagamosbipmx.
Eva Trujillo, director y cofundador de Comenzar de Nuevo, explicó que al entrevistar pacientes que padecen trastornos de la conducta alimentaria, prácticamente todos tienen recuerdos muy vívidos de un solo comentario hiriente, los cuales provienen típicamente proveniente de alguien que respetan, abriendo las puertas para una lucha sin fin contra su cuerpo y una imagen corporal que eventualmente los mete al espiral de dietas.
Abundó en que en un país donde el trastorno de la conducta alimentaria (TCA) más común es el trastorno por atracón y con uno de los niveles más altos de obesidad en Latino América, la gente y los profesionales están confundidos sobre los mensajes contrarios que reciben, porque lo que en un trastorno alimentario es síntoma, eso mismo en la obesidad es un tratamiento.
#StopFatTalk tiene el objetivo de ayudar a los jóvenes en la lucha contra el estigma del peso y los trastornos alimentarios, a favor de la salud mental y el bienestar. El primer contenido ya puede ser visto en el perfil de Instagram de @hagamosbipmx.