De acuerdo con el documento, los ataques a empresas aumentaron 59 %, en comparación con 2021, esta cifra llega a 182 % en los sectores minorista y mayorista con incidentes relacionados con ransomware. Por su parte, tanto gobierno como ejército registraron un incremento de 135 %, esto se traduce en una proporción de 1 de cada 24 compañías son afectadas por el malware de secuestro de información por semana.
Los segmentos de educación e investigación se han convertido en otra de las áreas más afectadas a nivel mundial, con una media de 2300 ataques semanales por organización, esto es 53 % más en comparación con el segundo trimestre de 2021. Tan sólo en el Q2 de este año los ciberataques globales aumentaron 32 %, esto en relación con el mismo periodo del año anterior, lo cual se traduce en un promedio de 1200 incidentes por semana.
Recomendaciones de Check Point contra ransomware:
- Copia de seguridad de datos: Realizarlos con regularidad, en toda la organización
- Ser proactivo: Elaborar una estrategia de respuesta ante un potencial ataque
- Escaneo y filtrado de contenido: Previene iniciativas de robo de datos e infiltración
- Sistemas actualizados: Contar con las últimas versiones y parches de seguridad
- Cultura laboral: Crear y compartir mejores prácticas en ciberseguridad en la empresa
A nivel geográfico, África es el continente más afectado con 1700 impactos semanales por empresa, en América Latina se registró aumento en ataques, con 1 de cada 23 organizaciones afectadas por semana, es decir un crecimiento de 43 % interanual. En América del Norte el promedio semanal es de 1 de cada 108. En resumen, estos datos no muestran señales de desaceleración de amenazas como ransomware.