Con un firme posicionamiento de mercado, Kingston Technology México cierra este año con crecimiento tanto en memoria RAM (30 %) como almacenamiento SSD (32 %). De hecho, la línea para gaming Fury reportó un desarrollo de negocio 19 %, con esto se afianza en el país.
Dichos resultados se deben a factores como la migración a Windows 11 y la adopción, tanto de equipos como aplicaciones de inteligencia artificial (IA). En relación, con los aspectos que representaron un desafío, sobresalió la alta demanda dentro del sector de semiconductores.
“En toda América Latina, México es nuestro principal mercado con 35 % de participación en toda la región. Eso a pesar de la reactivación de países, como Argentina o la dimensión que tiene Brasil y dicha situación se ha mantenido por más de una década”, dijo Oscar Martínez, director regional para Kingston Technology.
Además, la renovación tecnológica fue otro motor del crecimiento de Kingston Technology México. Es decir, formatos como NVMe y DDR5 registraron una alta demanda, debido a su nivel de rendimiento o capacidades, así la innovación es una alta prioridad para la empresa.
Ya que son tecnologías que pueden soportar cargas de IA, tuvieron una mayor demanda por parte del mercado, tanto en México como en América Latina. Un ejemplo, es que el formato SATA solo representa 38 % del mercado, mientras NVMe mantiene un 62 % y está creciendo.
“Siempre nos hemos enfocado en la innovación tecnológica, de hecho somos pioneros en el almacenamiento en estado sólido. Desde inicio del 2025, nos fijamos el objetivo estratégico de impulsar la adopción de formatos como NVMe y DDR5”, declaró Cristina Carbajal, gerente general para México en Kingston Technology.
Negocios de alta rentabilidad con Kingston Technology México
Es así que, Kingston Technology México se prepara para un 2026 retador pero con diferentes áreas con alto potencial de crecimiento comercial. Por esto su nivel competitividad, se basa tanto en su experiencia como en el nivel de especialización en memoria y almacenamiento.
A nivel global, la industria de memoria RAM está en un proceso de transformación el cual se debe en gran medida a la adopción de inteligencia artificial. Esta situación ocasionó que los proveedores modifiquen su estrategia, así algunos apuestan por el segmento de servidores.
“Dentro del mercado local, también se destaca el nivel de madurez que tiene el ecosistema de distribución. Esto en comparación con otros mercados de la región, es algo de celebrar y reconocer el respaldo de canales de distribución, mayoristas e integradores, además de las alianzas estratégicas”, mencionó Martínez.
Al enfocarse en la innovación tecnológica, Kingston Technology México adopta un modelo de competitividad basado en dicho aspecto. Es decir, deja de posicionar sus soluciones a razón del costo, así se crea un mercado diverso con las firmas asiáticas que apuestan por el preció.
Finalmente, el considerable aumento en el costo de las soluciones de memoria es otro factor a resolver para el siguiente año. En este sentido, el proveedor cuenta con un nuevo esquema de gestión de inventario, para así garantizar la disponibilidad en todo los nichos de mercado.
“A nivel comercial, uno de nuestros principales compromisos es llevar a todos nuestro canal hacia adelante con la propia innovación tecnológica. En el mundo tenemos presencia en más de 120 países, por ello es fundamental contar con el respaldo del canal de distribución para garantizar disponibilidad al mercado”, finalizó Carbajal.