El reporte de Riesgo en México 2022 Anticipando Rutas de Crecimiento, realizado por la firma de servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoría muestra la percepción de personal de alta dirección sobre los riesgos en su entorno empresarial, así como enfoques de gestión y herramientas de ciberseguridad que emplean. El objetivo del análisis es identificar amenazas tanto a corto como mediano plazo del sector productivo nacional.
Actualmente, los tres riesgos con mayor probabilidad de materializarse en México son los ataques cibernéticos (55 %), esto ligado al entorno de transformación digital a esto se suma la escasez de insumos clave (47 %), que se refleja en las cadenas de suministro locales y globales. Adicionalmente, tanto la inseguridad como falta de estado de derecho (42 %) pueden representar afectaciones en flujos de trabajo o incrementar costos en los productos.
Cifras a tener en cuenta:
- 55 % de las empresas señalan que actualmente los ciberataques son más probables
- 42 % afirma que el riesgo y falta de estado de derecho debe ser vigilado en 2023
- 90 % cree que las amenazas empresariales se mantendrán o aumentarán a tres años
- 48 % incluye temas ambientales, sociales y gobierno corporativo en gestión de riesgo
- 71 % considera que eventos como la pandemia sucederán en cinco o diez años
Otros riesgos latentes que se identificaron en el reporte son la restricción en la liquidez y capital de trabajo (46 %), pérdida de clientes (44 %) y cambios organizacionales o estructurales (40 %). En relación con evaluaciones de riesgo, el reporte destaca que cuatro de cada diez empresas llevan más de cinco años realizando este tipo de iniciativas, de hecho (57 %) ha implementado procesos de evaluación, monitoreo y gestión estratégica.
La madurez de las empresas también se refleja en el involucramiento del Consejo de Administración, ya que (35 %) menciona que este aprueba el plan de gestión de riesgos y (22 %) afirma que toma el liderazgo en la ejecución del programa de riesgos. Más de la mitad de los consejos de administración (52 %) involucran a especialistas de forma permanente u ocasionalmente, finalmente (27 %) de las empresas cuentan con un área de gestión.