El área de investigación de Kaspersky identificó malware oculto en videojuegos, con grupos de delincuentes que aprovechan el contenido de este tipo. Para generar videos y enlaces de origen malicioso, donde se usan técnicas de phishing en YouTube para así generar malware.
Así los criminales se aprovechan de los gamers y aficionados al anime, para tomar control de dispositivos infectados. Esto a través de contenido falso, que usa cuentas falsas o robadas así como videos que contienen supuestos trucos de videojuegos, a través de links de descarga.
“La alfabetización digital, atención al detalle y pensamiento crítico deben ser la base de las acciones, tanto de usuarios como empresas en el entorno digital. Donde es determinante estar alerta, ante promociones de software gratuito”, dijo Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis en AL en Kaspersky.
De este modo, el malware oculto en videojuegos genera alertas para el mercado, ya que en lugar de los trucos los enlaces contienen archivos troyanos DCRat. Un malware que permite a los delincuentes, tomar el control remoto de los equipos con sistema operativo Windows.
Además se pueden registrar las pulsaciones del teclado e incluso acceder a la cámara web, desde inicios del 2025 se han registrado diversas víctimas. A nivel logístico, estos grupos de criminales usan un esquema de malware como servicio (MaaS), así el acceso es más sencillo.
Kaspersky lanza advertencia sobre malware oculto en videojuegos
Además, este grupo brinda soporte técnico y mantiene la infraestructura de los servidores de comando. Es por ello que, el malware oculto en videojuegos genera alertas en términos de protección de información, privacidad de datos e identidad de los aficionados al gaming.
Cabe destacar que esta familia de troyanos para acceso remoto DCRat o DarkCrystal RAT, se descubrió en 2018. Donde su nivel de impacto radica en la capacidad de descargar plugins que amplían significativamente su efecto negativo, donde Kaspersky identificó al menos 34.
“Se debe tener en cuenta, que si un programa o aplicación se ofrece como gratuito, puede tratarse de malware o un agente que recopila datos personales para beneficio de terceros. Además, siempre debe haber una solución de protección eficaz y actualizada instalada en los equipos”, acotó Assolini.
Para evitar caer en incidentes de este tipo, la firma compartió una serie de recomendaciones y mejores prácticas como descargas sólo desde tiendas oficiales. Es por ello, que el malware oculto en videojuegos requiere de medidas de prevención así los gamers estarán protegidos.
Finalmente, se debe desconfiar de ofertas que parezcan demasiado buenas como los juegos gratis o trucos infalibles, ya que puede ser una estafa. De modo periódico, se debe actualizar a todos los dispositivos, ya que dichas nuevas versiones contienen módulos para protección.
