En México, de 2021 a 2023, creció en un 215 % la cantidad de empresas que digitalizaron su contaduría y administración, según estadísticas de Siigo Aspel.
Datos de la empresa muestran que el ingreso de estas organizaciones incrementó en un 30 % cuando se adaptaron a este tipo de mejoras tecnológicas.
En este sentido, Francisco Schnaas, director general de Siigo Aspel, señaló que los beneficios directos de la digitalización son que “ayudan a ser más productivo, a tomar mejores decisiones y a administrarte mejor”.
Entre esos datos muestran que Siigo Aspel aumentó exponencialmente su número de clientes: de 300 en 2018 a 3000 en 2023 en toda Latinoamérica, lo que expone el acelerado ritmo de adopción.
En la última Encuesta sobre Productividad y Competitividad del INEGI se apunta que el 24.5 % de las empresas en México no crecen por problemas administrativos.
Asimismo, 21 % de esas empresas aún llevan su contabilidad en una libreta de apuntes. Esto es más común en las microempresas: el 21.5 % aún tiene esta práctica y el 18.6 % no realiza contabilidad en absoluto.
Sin embargo, México guarda un gran potencial de crecimiento empresarial: el 79 % de los negocios en el país son microempresas.
El 19.6 % son pequeñas, el 0.9 % son medianas y sólo el 0.5 % son grandes, según datos de la Radiografía del Emprendimiento en México, 2023 de ASEM.
Digitalización y comunidad
En definitiva, una puerta para su crecimiento son las buenas prácticas contables, ya que éstas están directamente relacionadas con nuevas oportunidades de inversión.
Los datos muestran que, en los primeros tres años de funcionamiento, sólo el 2.6 % recibe capitales de inversión y el 1.4 % logra obtener recursos públicos o fondos de banca de desarrollo.
La información de la Encuesta a Pymes 2023 de Siigo Aspel evidencia el deseo de los emprendedores de buscar nuevos conocimientos sobre el manejo de su capital, software de finanzas, administración, procesos contables; y soluciones en la Nube.
Ante ello, la firma cuenta con soluciones para empresas que han dado el paso a la digitalización, como Siigo Nube Gestión, que ofrece una experiencia desde la nube para facturar de acuerdo a las normativas del SAT.
También acelera los procesos de ventas; informa en qué estás gastando tu dinero y da acceso a estos datos de manera remota de una manera segura y confiable.
A la par, también se presentó Siigo Aspel Partners, que es la comunidad de contadores más grande de Latinoamérica y que busca impulsarlos para ser mejores profesionales y empresarios.
Esta comunidad exclusiva brindará información mensual de actualidad fiscal y tecnológica; charlas para que tu negocio crezca, conferencias exclusivas, membresías a portales especializados, certificados en software, descuentos y atención preferencial.
La digitalización es clave para el crecimiento de una empresa, sobre todo si se trata de sus procesos contables y administrativos.
Las finanzas organizadas son fundamentales para garantizar el crecimiento y sostenimiento en el tiempo de las PyMEs, mayor acceso a capital, una mayor precisión en la toma de decisiones y una estrategia mejorada para superar las limitaciones de un negocio.