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La economía circular como estrategia empresarial para la sostenibilidad: Schneider Electric

Exclusiva

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Por: Reseller Redactores

30 agosto, 2024

Urge limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celcius, según el Acuerdo de París de 2015 y la economía circular puede ayudar.

La economía circular como estrategia empresarial para la sostenibilidad: José Alberto Llavot de Schneider Electric
La economía circular como estrategia empresarial para la sostenibilidad: José Alberto Llavot de Schneider Electric

Es urgente limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celcius, según el Acuerdo de París de 2015 y la economía circular puede ayudar.

Las consecuencias del calentamiento global son cada vez más visibles (apagones, incendios, sequías, inundaciones, deshielo de glaciares, etcétera).

Las personas alrededor del mundo están demandando a los gobiernos y a las empresas la reducción de su impacto ambiental.

Al menos 100 empresas son responsables del 71 % de las emisiones de gases de efecto invernadero(GEI), según Carbon Disclosure Project.

Además, según el Circularity Gap Reporting Initiative, el 67 % de las emisiones globales de gas invernadero están relacionadas con la gestión de materiales.

Mientras que la implementación de un modelo de economía circular podría reducir el uso global de recursos naturales hasta un 28 % y las emisiones de gas invernadero en un 72 %.

Sin dejar de impulsar el crecimiento económico y los objetivos medioambientales globales, por lo que la adopción de modelos de economía circular para alcanzar la neutralidad carbono debería ser una prioridad.

Enfoque de la economía circular en el ciclo de vida de los productos

Fase 1. Diseño:

La fase de diseño del producto es fundamental para incorporar la sostenibilidad en los productos. Donde los procesos internos y la colaboración con proveedores es fundamental.

En esta primera etapa se contempla la elección de materias primas, el garantizar el uso óptimo de los recursos, la compacidad de los productos. Y eliminar el desperdicio de energía eléctrica en todas las categorías de productos.

Fase 2. Producción:

Implica el aprovechamiento de la energía verde en plantas de producción, la utilización de material reciclado siempre que sea posible. Sin comprometer el rendimiento mecánico y eléctrico del producto y el uso de embalajes ecológicos.

Fase 3. Funcionamiento:

Al considerar cómo mejorar la sostenibilidad, una opción evidente es prolongar la vida útil de los productos. Hay numerosas formas de extender la durabilidad de los equipos.

Un diseño optimizado y robusto junto con un mantenimiento basado en las necesidades. La constante actualización y modernización de los equipos.

Y, aprovechando la conectividad para monitorear y diagnosticar el estado de los equipos, puede prolongar la vida útil y generar importantes ahorros en diversos recursos.

Fase 4. Reciclaje y Reutilización:

Finalmente se debe considerar la capacidad de recuperar materiales y componentes valiosos para reintroducirlos en el ciclo de producción.

Esto se puede lograr a través de programas de devolución, reacondicionamiento y reciclaje, donde los productos pueden ser reparados y reutilizadosReduciendo la necesidad de nuevos recursos y disminuyendo el impacto ambiental.

Conciencia empresarial

Adoptar la economía circular contribuye a la sostenibilidad ambiental, pero también ofrece beneficios económicos y competitivos a las empresas.

En primer lugar, la circularidad permite reducir costos al maximizar la reutilización y el reciclaje de materiales.

Eso fomenta la innovación al impulsar nuevas formas de diseñar productos y optimizar procesos, lo que a su vez puede generar una ventaja competitiva.

Las empresas que implementan prácticas de economía circular están mejor posicionadas para cumplir con normativas ambientales estrictas. Evitando sanciones y mejorando su reputación corporativa.

Finalmente, la circularidad fortalece la lealtad del cliente. Los consumidores valoran y apoyan a las empresas que demuestran un compromiso con la sostenibilidad.

Estos beneficios respaldan la idea de que la transición hacia una economía circular no sólo favorece al medio ambiente, también mejora los resultados empresariales.

Se estima que, como resultado de esta transición, la productividad de recursos en Europa podría aumentar hasta un 3 % anual. Lo que generaría un excedente de materias primas que, para 2030, se prevé alcance los 600 000 millones de euros al año.

Schneider Electric en pro de la economía circular

Para Schneider Electric la implicación del sector privado en la reducción de la huella de carbono es fundamental para revertir el cambio climático. Y optimizar el consumo de la energía es la principal iniciativa para las empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Por eso ha desarrollado software para apoyar la circularidad, sobre todo en la fase de funcionalidad.

Un ejemplo de esto es el sistema EcoStruxure, el cual cuenta con el servicio EcoFit. Este puedeincrementar hasta un 25 % su vida útil, modificar los componentes activos hasta alcanzar un 90 % de ahorro en recursos.

Y, además, tener un programa de devolución con el que recopilan los equipos para su reciclaje.

Así, a través del modelo de tres niveles (equipos conectados, Edge Control y Apps), combina la sostenibilidad con la digitalización y garantiza la continuidad eléctrica. Monitoreándola, gestionándolay resolviendo problemas de infraestructura en tiempo real y vía remota. 

Con ello, se evita el desperdicio y se minimizan los costos de energía, al tiempo que se contribuye con la descarbonización.

Por José Alberto Llavot, gerente de Preventa y Desarrollador de Negocios en Schneider Electric México y Centroamérica.

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