El fenómeno del nearshoring promete sacudir los cimientos económicos del país, sobre todo por la tendencia de la Inteligencia Artificial.
La relocalización de empresas extranjeras podría ser el catalizador para crear un impulso económico en México.
Sobre todo, porque el país ya se ubica en la novena posición mundial en la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED), según datos de la OCDE.
Un panorama que ofrece oportunidades, pero también desafíos, más en materia de tecnología.
En ese sentido, la Inteligencia Artificial (IA) y sus aplicaciones pueden ser un impulsor para el nearshoring.
Tomando en cuenta que eficienta procesos e incentiva a que los colaboradores desarrollen nuevas habilidades para optimizar sus tareas.
La calificadora Fitch Ratings indicó que el nearshoring catapultará la rentabilidad de las compañías en México, en los próximos dos años.
Pues estima que su flujo operativo oscile en 19 %.
En tanto la penetración de la IA en México tiene un amplio margen de crecimiento, ya que, casi 14 % de las empresas ya la emplean.
Una cifra por debajo del promedio de la región, situado en 25.7 % de acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia).
Ante dicho panorama, firmas especializadas en tecnologías de la información como KIO, se convierten en aliados estratégicos para comprender a profundidad cómo aplicar la IA.
Porque su implementación efectiva comienza desde los niveles directivos.
Existen, según KIO, tres oportunidades que la IA tiene en el marco del boom del nearshoring:
1.- Optimización
Debido a que la IA puede analizar grandes volúmenes de datos, su aplicación logra optimizar rutas de transporte y gestionar inventarios de manera eficiente.
Esto es crucial para el nearshoring, ya que permite a las empresas responder rápidamente a las demandas del mercado y reducir costos logísticos.
2.- Automatización
La IA habilita la automatización de procesos productivos, lo que resulta en una mayor eficiencia y calidad.
Los centros de fabricación o manufactura pueden adaptarse a los cambios con rapidez y producir bienes a un costo competitivo.
3.- Análisis predictivo con IA
Crucial para la toma de decisiones, ya que esta aplicación de la IA ayuda a las empresas a anticipar tendencias de mercado y comportamientos de consumo. De tal suerte, que sus decisiones son informadas y estratégicas.