Como ya es tradición, Fortinet realizó su “Women’s Forum 2025 México” reuniendo a más de un centenar de mujeres, de entre canales y usuarias.
De esta manera, las asistentes dedicaron una mañana completa a reflexionar con un panel en el que las participantes compartieron historias inspiradoras.
Posteriormente, participaron en una dinámica que les permitió conectar consigo mismas.
“Women’s Forum 2025 México” es una iniciativa que inició María José Albarrán, directora de Canales en Fortinet México, hace nueve años.
El objetivo es construir una red que acorte el sesgo de género y crezca la inclusión.

“Se me ocurrió organizar un evento en donde un grupo de mujeres pudiéramos platicar sobre nuestras vivencias, cómo trabajar juntas, y cómo ir creciendo nuestra red de apoyo, trabajando todas alrededor de la ciberseguridad”, explicó la directiva.
Abundó en que parte del ADN de Fortinet es acortar el sesgo de género, así como trabajar en la inclusión y equidad.
Por ello, apuesta por la realización de este tipo de eventos el cual contemple a todo el ecosistema de la cadena, desde la marca, pasando por mayoristas y canales, hasta usuarios finales.
“Aún somos muy pocas las mujeres en el campo de la ciberseguridad. Si en tecnología somos alrededor del 18% al 26%, en ciberseguridad se acorta al 10%. Fortinet ya cuenta con una base de mujeres de más del 30%; hay vicepresidentas, directoras regionales y en general, mujeres ocupando la alta dirección. Pero creo que todo viene desde abajo, cuando las niñas piensan si tomar alguna carrera STEM o no, pues creen que tendrán menos oportunidades que los hombres”.
En este sentido, incitó a todas las mujeres que se desarrollan en la industria de TI a invitar a más niñas a estudiar en este tipo de carreras y sobre todo, desarrollarse en la industria de ciberseguridad.
“Es una realidad que se puede vivir, se puede trabajar, colaborar y desarrollar en esta industria”, concluyó Albarrán.
