fbpx
viernes 19 abril, 2024
viernes 19 abril, 2024
Portada » Maribel Dos Santos: el liderazgo no es cuestión de género, sino de mentalidad

Maribel Dos Santos: el liderazgo no es cuestión de género, sino de mentalidad

Compartir:

Por: Cyntia Martinez

10 marzo, 2022

Una de las mujeres líderes, ícono de la industria de TI es Maribel Dos Santos, quien pese a tener una trayectoria de más de 32 años, ha colaborado únicamente en tres compañías: Siemens, Unisys y Oracle; en ésta última siendo su timonel en México desde 2018, desde donde ha empoderado el papel de las mujeres en la industria, mostrando que el liderazgo y los resultados no son cuestión de género, sino de las decisiones que cada persona toma, las cuales forjarán el camino de cada una.

Reseller (R): ¿Por qué estudiaste Marketing?

Maribel Dos Santos (MDS): Realmente yo quería ser abogada, pero en ese momento no pude estudiar Derecho, por lo que decidí estudiar Marketing, pues provengo de una familia 100% comerciante y creí que esto me podía dar una apertura para combinar el marketing y la comercialización, además de permitirme interactuar con otras personas y sobre todo, promocionar y hacer lanzamiento de productos; eso me encantaba. Posteriormente, estudié Administración de empresas.

R: ¿Cuál es el principal reto al que te has enfrentado?

MDS: El mayor reto, y creo que lo concienticé más tarde, fue desarrollarme en una industria que está tan marcada por la presencia masculina, pues todas las empresas de tecnología y las industrias especializadas están muy marcadas por el género masculino.

Yo no había concientizado que había sido reto tras reto, aunque fue bastante continuo, hasta que asumí algunas posiciones de liderazgo en donde se vieron más acentuadas y viví situaciones difíciles, pero totalmente superables; lo que se repitió en las tres empresas en las que he estado. Han sido de diferente magnitud, pues en la medida en la que vas tomando mayor responsabilidad y liderazgo, vas encontrando mayor resistencia de algunos grupos o personas que no entienden por qué una mujer está tomando una posición alta en este tipo de industria.

Hay un espacio en donde hay una falsa inclusión y diversidad y es que muchas veces, algunas empresas toman este tipo de decisiones e incrementan el número de mujeres en la plantilla de las organizaciones, pero no las colocan en posiciones de liderazgo y eso es parte de lo que, como mujeres debemos estar muy al pendiente, pues lo importante es que podamos ser colocadas en posiciones que sean capaces de tomar decisiones y que puedan colocar ideas y expresarse en un mesa directiva, para poder dar resultados y cumplir objetivos.

R: ¿Y cuál ha sido tu mayor satisfacción?

MDS: Si te pones a hacer un recorrido por las personas que han liderado las empresas más grandes de tecnología de esta industria en México te darás cuenta de que siempre han estado dominadas por hombres; Sin embargo, creo que una vez que tomé la dirección de Oracle en México hubo una apertura importante para que otras empresas hicieran la misma consideración y hoy varias empresas están siendo lideradas por mujeres. Ese cambio y la apertura para que otras organizaciones también tomaran decisiones similares en una de mis mayores satisfacciones.

R: ¿Tienes alguna anécdota que nos puedas compartir?

MDS: Estando en una reunión, un compañero de trabajo me presenta con el cliente ya como directora general y la persona que me iba a dar la mano, que es el CIO, me dice de manera despectiva ¡No manches! Me sorprendí de que él tuviera un problema de que una mujer estuviera asumiendo una dirección general de la compañía en México. Entonces le extendí la mano muy fuerte y le dije: yo entiendo que “no manches” en este país tiene muchos usos, yo lo voy a tomar como que estás gratamente sorprendido y comenzamos la reunión. En ese momento fue muy incómodo; hoy me río.

Muchas veces las mujeres nos encontramos frente a este tipo de situaciones y creemos que se nos va a acabar el mundo al ser un momento incómodo y poco agradable, pero depende de ti cómo lo tomes.

R: ¿A quién admiras?

MDS: A mi madre, por todo lo que pasó en su vida, cómo la llevó y como nos llevó hasta donde estamos.

R: ¿Tienes algún hobbie?

MDS: Me encanta trotar, también montar bicicleta; he hecho 21K en distintos países como México, Perú, Estados Unidos, etc. Es uno de los deportes que practico desde niña y creo que no lo voy a perder nunca, pues de hecho lo practicamos en familia (con mi esposo y mis hijas); hicimos el camino de Santiago en donde recorrimos unos 700km aproximadamente, en 10 días, por lo que estuvo impresionante. 

También disfruto escuchar música, desde clásica hasta melodías más estridentes; me encanta entender qué hay detrás de las letras y entender cómo se encontraba en ese momento la persona que la escribió. Definitivamente, con estas tres actividades es como me desconecto del mundo. 

R: ¿Cuáles son tus libros favoritos?

MDS: Estoy convencida de que soy la combinación de experiencias vividas, textos que he leído y audios que me he puesto a escuchar. Me encantan “Las 48 leyes del poder” de Robert Greene, “Tools of Titans” de Tim Ferriss, pues tiene algunos tótems que te hacen pensar cuál sería el tuyo (yo aún no lo tengo) y siempre recurro a él cuando pienso qué hubiera hecho esta persona que resalta en salud, en familia, en relaciones interpersonales o deportes y me parece increíble.

También me encanta leer Kamala Harris, Michelle Obama, me fascina tener un seguimiento de mujeres que han sido súper exitosas en su vida y que han resaltado. También me apasiona leer sobre finanzas y la bolsa; esto lo comencé a leer por obligación, pues debía entender qué iba a hacer. He leído miles de libros de autoayuda, que a la gente no le gusta decir que los leen, pero yo sí, como Paulo Coelho.

He leído historias impresionantes de legal y de juicios; de John Ritzman, por lo que es muy variado, dependiendo del estado de ánimo en el que me encuentre. Todo, sin olvidar la literatura relacionada con tecnología, que te permitan entender qué son las tecnologías emergentes, las tendencias a nivel de comercio electrónico, entender cómo le cambias la vida a las personas a través de un clic. La tecnología siempre ha estado inmersa en mi vida en lectura, como en experiencia.

R: ¿Te gusta la tecnología?

MDS: Yo nunca pensé en estar en tecnología y desde la primera empresa en la que trabajé, que estaba más relacionada a Telecomunicaciones, me encantó. Creo que nunca me podría ir a otra industria. Dentro de estas empresas he estado en interacción con retailers, con banca, con telecomunicaciones y con todo lo que es manufactura de procesos, pues la tecnología está presente en cada una de las cosas que hacemos por lo que soy medio fan de eso.

Me cuesta hacer compras físicamente, pues todo lo hago desde internet. Difícilmente me dirijo a un local presencial para hacer una transacción.

R: ¿Alguna vez te imaginaste estar en la posición donde hoy te encuentras?

MDS: No, nunca tuve una ambición dirigida. Yo creo que responsabilidad es la palabra que demarca lo que he hecho en cualquier espacio de mi vida. Yo siempre he sido muy responsable de las asignaciones que he escogido en la vida, pues la gente elige o decide su camino, no le toca estar… De igual manera, siempre he buscado dar más de los resultados que la gente espera; eso es fundamental. Siempre estás en un espacio de las 3“O”: alguien siempre te está observando, alguien emite una opinión y alguien te da una oportunidad; esto solo sucede si eres capaz de resaltar, si eres capaz de hacer las cosas diferentes, de cumplir tus metas.

A lo largo de estos 32 años de carrera he estado en 11 o 12 posiciones, en las que una ha sido la consecuencia de la otra; es una carrera que se presenta por la entrega de resultados. 

R: ¿Cómo te visualizas en un largo plazo?

MDS: A largo plazo me veo descansando, pero no sin hacer algo porque soy muy activa. Me gustaría tener un espacio de yoga o sanación personal… algo relacionado con esos temas.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.