En el último año, el 96 % de las organizaciones en México afirma haber trasladado aplicaciones de un entorno de TI a otro, siendo la seguridad y la innovación los principales impulsores de la migración, según un informe de Nutanix.
A medida que las organizaciones tratan de equilibrar seguridad e innovación, la migración de aplicaciones y datos sigue siendo un reto complejo.
En parte, debido a las muchas ubicaciones en las que pueden residir las aplicaciones y los datos.
Estas cargas de trabajo pueden estar en un centro de datos local, en la nube, en una ubicación periférica más pequeña o en una combinación de las tres.
El entorno de TI ideal al comienzo de un proyecto puede convertirse en un ecosistema no óptimo a medida que evolucionan los parámetros y el alcance del proyecto.
El 100 % de los encuestados afirma que considera la migración de cargas de trabajo y aplicaciones un reto dada su actual infraestructura de TI.
Así pues, las organizaciones dudan a la hora de ejecutar migraciones complejas de aplicaciones.
De hecho, el 88 % cree que trasladar las cargas de trabajo a un entorno de nube diferente es costoso y lleva mucho tiempo.
Las personas que trabajan habitualmente con datos saben que estos van a distribuirse de forma inevitable.
Sobre todo, teniendo en cuenta el riesgo de centralizarlos en un solo lugar.
Las cargas de trabajo de IA, por ejemplo, solo acaban distribuyendo más los datos, y la adopción de más sensores, IoT y Edge hará que esto se intensifique.
Sin embargo, los líderes de TI aún no se han acostumbrado a la idea de que el estado final probable de todas estas migraciones es un modelo distribuido.
Muchos responsables de TI siguen pensando que la nube, la local e incluso las nubes individuales son depósitos de información separados y aislados.
Esto es indicativo de cómo está el mercado de nube ahora:
Muchos están empezando a usar la nube híbrida (un centro de datos conectado a una única nube) y algunos están visualizando cómo usar la multi-nube (mover datos y aplicaciones a través de diferentes hiperescaladores y utilizar múltiples nubes).
A medida que los responsables de TI se familiaricen, estén más cómodos o sean más conscientes, el interés aumentará con el tiempo.
Especialmente si tienen en cuenta los costos de la nube.
De cara al futuro, las empresas deben visualizar que aumentará el movimiento de aplicaciones y datos.
Por tanto, deben planificar sus opciones de infraestructura haciendo hincapié en la flexibilidad y la visibilidad.
Acomodar el movimiento de aplicaciones y datos sigue siendo un reto:
El 62 % de las organizaciones en México afirman que carecen de interoperabilidad entre sus diversos entornos de infraestructura.
Las organizaciones deben establecer procesos y operaciones para gestionar los datos y las aplicaciones entre entornos.
Idealmente como parte de una iniciativa de modernización de TI más amplia.
Más concretamente, las organizaciones deben diseñar sus entornos de TI para facilitar la portabilidad de datos y aplicaciones.
La creciente omnipresencia de la multi-nube híbrida es prueba de que las aplicaciones y los datos seguirán favoreciendo la diversidad y el movimiento.
Por Julio César Castrejón, Country Manager de Nutanix México