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La tecnología, apoyo medular del sector hotelero en su reinvención

Luego de ver caer sus reservaciones al mínimo en 2020, e incluso verse obligados a cerrar (algunos de forma temporal y otros para siempre), los hoteles se han reinventado con la ayuda de la tecnología y con el objetivo de brindar la mejor experiencia a sus clientes, con más seguridad e innovación que nunca.

Por Everth Hernández, director general en Aruba México

Sobre el fundamento de la digitalización y una visión sumamente positiva de cara al futuro, la industria hotelera está comenzando una relación cada vez más profunda con la tecnología, conforme se adapta a las nuevas reglamentaciones y disposiciones de protección que desencadenó el Covid-19, muchas de ellas encaminadas a la nueva era de la hospitalidad “contactless”, o sin contacto. De esta forma, cada vez más hoteles apoyan sus estrategias de captación e interacción con clientes a través de:

Asistentes virtuales y chatbots. Con Inteligencia Artificial, asistentes virtuales y bots ejecutan la reserva de servicios y resuelven dudas que puedas tener como viajero, ya sea antes, durante o al finalizar tu estancia.

Llaves de habitación sin contacto. Poder entrar a tu habitación con tecnologías de autenticación, sin necesidad de tocar nada y sin el riesgo de perder la tarjeta de acceso, es la opción más segura, y esto ya es posible en muchos hoteles, a través del reconocimiento facial, dactilar o del iris.

Experiencias basadas en realidad virtual. Así como ya puedes disfrutar tours virtuales para conocer países o sitios desde la comodidad de tu casa, los hoteles también aprovechan esta práctica turística dando la posibilidad de que sus visitantes hagan recorridos de 360 grados por sus instalaciones.

Más servicios contactless. A través de tu smartphone, smartwatch o algún wearable, o bien utilizando el control por voz, en ciertos hoteles puedes pedir a room service, hacer pagos, regular la calefacción o iluminación de la habitación y más.

Robots de apoyo. A raíz de los requerimientos de “contacto cero”, en algunos hoteles el personal se ha reemplazado, total o parcialmente, por robots. La tendencia tardará años en masificarse, pero si visitas algún hotel selecto puede ser que te topes con algún robot para recibirte a tu llegada, manejar tu equipaje o hacer tareas de desinfección.

Conforme las marcas hoteleras siguen avanzando en el camino hacia la innovación, las redes de TI juegan un rol principal. Más allá de un Wi-Fi en condiciones de acuerdo con las exigencias actuales, los huéspedes hoy en día esperan una experiencia segura y sin tropiezos mientras toman ventaja de las nuevas formas de disfrutar de su hospedaje, y esto significa tener todo a punto para ofrecer una experiencia digitalizada, colaborativa y completamente automatizada.

Las redes son elementos cruciales en esta renovada infraestructura: además de ser la autopista del enorme cúmulo de datos que se mueven entre servidores, nubes y equipos de cómputo, así como en dispositivos y servicios del IoT, son el eje central que permitirá a estos negocios satisfacer las necesidades de convergencia entre TI e IoT, brindando confiabilidad y robustez en todo momento.

La mejor forma de hacer que todo funcione es contando con una única plataforma que orqueste los diferentes casos de uso de las innovaciones implementadas, la experiencia del huésped y la seguridad del personal. Aruba ESP, por ejemplo, combina soluciones cableadas, inalámbricas y de seguridad de Aruba para tener un Wi-Fi altamente seguro y confiable, y aplicaciones IoT que ayudan a dar esa experiencia superior a los clientes, mientras los empleados tienen lo necesario para ser más eficientes.

Además, conformar un ecosistema de asociaciones de redes ayuda a convertir la infraestructura en una poderosa plataforma de personalización. Si puedes reservar desde la aplicación móvil del hotel, y recibir una llave digital a tu smartphone para entrar directamente a tu habitación; si desde la app móvil elijes tu hora preferida para el almuerzo, los horarios de limpieza o lavandería y demás, o si puedes ver en tiempo real qué tan llenos están el spa o el gym para decidir si ir o no desde la comodidad de tu habitación, es porque el hotel se apoya en tecnología para tu disfrute.

Aquí entra en juego Edge, que sirve como base para aprovechar los análisis procesables de una red integrada, aplicaciones de negocio y preferencias de los huéspedes para que, a partir de ahí, los hoteles creen nuevas experiencias. El carro de la innovación del sector hotelero está imparable, por lo que es buen momento de planear las siguientes vacaciones y sumergirnos en todo lo nuevo que tienen para ofrecernos.

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