fbpx
domingo 19 mayo, 2024
domingo 19 mayo, 2024
Portada » Las tecnologías que podrían frenar las variantes del COVID-19

Las tecnologías que podrían frenar las variantes del COVID-19

Compartir:

Por: Reseller Redactores

3 febrero, 2022

Dell Technologies estima que cerca del  80% de las organizaciones a nivel global avanzaron tecnológicamente para adaptarse a un nuevo contexto en el que la digitalización es crucial.

De esta forma, empresas como hospitales, terminales de transporte, aseguradoras, logística y plataformas de delivery han acudido al uso de nuevas tecnologías no solo para trabajar mejor, sino para proteger la salud y el bienestar tanto de empleados como clientes de manera mucho más eficiente, especialmente ahora que las nuevas variantes de COVID-19 representan un factor de riesgo.

Incluso antes de la pandemia sabíamos que la tecnología sería un jugador importante para atender diversos tipos de emergencia de manera inmediata, eficaz y segura; la crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar este proceso, pues hoy contamos con mayor conocimiento y dominio de tecnologías como la Nube, la conectividad celular 5G y el análisis de datos en tiempo real que, bien aplicadas, pueden ayudarnos a prever y evitar escenarios catastróficos”, comentó Abelardo Tous-Mulkay, director general de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe.

Tecnologías aplicadas ante nuevas variantes

Uno de los mejores ejemplos del desarrollo tecnológico extendido a gran escala está en la asistencia remota de la telemedicina, la cual ha visto un crecimiento sin precedentes a lo largo de la pandemia: en Canadá, por ejemplo, las consultas por videollamada aumentaron de mil a 14 mil visitas por día en menos de tres meses (febrero-mayo), lo cual ha sido crítico para frenar la propagación del virus. En México, muchos Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), han hecho uso de videoasistencia para brindar atención especializada y gratuita al trastorno de estrés postraumático surgido de la crisis.

Por su parte, el desarrollo de la Nube hoy permite la gestión de llamadas de emergencia mediante la unificación de flujos de datos (video, chat y geolocalización) desde una sola plataforma, permitiendo a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) (de organizaciones gubernamentales y empresas) brindar el servicio de atención y respuesta a una emergencia de manera rápida, inteligente y sencilla a cualquier persona en riesgo.

IA aplicada puede salvar vidas

Otro ejemplo de estas tecnologías es la inteligencia artificial, que ha evolucionado a la par de la crisis sanitaria para tratar de contener el avance de estas y nuevas cepas, reducir riesgos, diseñar programas de prevención y, finalmente, salvar vidas.

Actualmente, se está trabajando con tecnologías de geolocalización de los teléfonos móviles que, en conjunto con algoritmos de inteligencia artificial, hoy detectan los contactos de sus dueños con otros posibles casos positivos. Con ello es posible alertar inmediatamente de dicho riesgo, así como mandar una unidad de apoyo a su ubicación exacta en caso de ser necesario. El servicio 9-1-1 se apoya en estas nuevas tecnologías para atender casos de manera puntual, como es el caso del uso de la plataforma Carbyne SaaS (Software as a Service, por sus siglas en inglés).

Plataforma que ha estado presente en los últimos meses en 29 estados del país, además de gestionar más de 170 millones de localizaciones dinámicas anuales en tiempo real (más que Alemania, Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinamarca juntos), lo que hace a México el líder global en el uso de tecnología de punta de geolocalización de emergencia.

Y lo más sorprendente es que un ciudadano puede tener acceso a esta plataforma mediante un uso responsable al llamar al 9-1-1, pues no requiere tener ninguna aplicación instalada previamente en el dispositivo celular, y convierte una llamada “normal”, en una sesión en tiempo real registrando de forma automática toda la información que se genera durante una emergencia, como lo es la geolocalización, videochat silencioso y voz. 

De manera que los avances y la adopción de nuevas tecnologías seguirán teniendo un papel fundamental en las empresas para proteger tanto a sus colaboradores como a sus clientes. Como consecuencia de la pandemia, “la transformación digital de las organizaciones ahora tendrá que contemplar la implementación de sistemas más robustos y completos que ayuden a salvar muchas vidas en caso de riesgo”, concluyó Tous-Mulkay.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.