Lenovo presentó la segunda edición del CIO Playbook 2025, encargada a la consultora IDC. En la cual, México se destaca en América Latina por su enfoque estratégico en la adopción de Inteligencia Artificial (IA).
El país prioriza el cumplimiento regulatorio, la reducción de riesgos y la mejora en la toma de decisiones como pilares clave para impulsar la innovación y la competitividad. Además, el estudio señala un crecimiento significativo en la adopción de dispositivos con IA en el mercado mexicano.
México a la punta de lanza en IA
En México, el 72 % de las empresas ya han adoptado la IA, mostrando un creciente interés en la IA generativa. Este crecimiento está alineado con la tendencia regional, donde el gasto en IA como porcentaje de los presupuestos de TI está aumentando significativamente.
En México, se espera que el crecimiento de la IA como porcentaje del gasto de TI se multiplique por 2.4x en 2025. La investigación de IDC estima que el mercado de Inteligencia Artificial en América Latina alcance los 17.4 mil millones de dólares al 2027.
Para facilitar la transición, Lenovo ofrece servicios de consultoría especializados, incluyendo el programa AI Fast Start. El cual está diseñado para demostrar el valor de la IA en un plazo de 90 días.
A través de la iniciativa, Lenovo trabaja en estrecha colaboración con las empresas para identificar los casos de uso más prometedores para su negocio. Y así, desarrollar una prueba de concepto funcional utilizando sus propios datos.
Esto permite a las empresas obtener resultados concretos en semanas, no años, y justificar la inversión en IA con datos tangibles. Sentando las bases para una implementación más amplia y estratégica.
En total, alrededor de 500 CIOs y tomadores de decisiones de TI y negocios de organizaciones compartieron tendencias. Así como, estrategias, planificación e inversiones en la adopción de la IA en los negocios.
Dichos entrevistados estaban ubicados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
“Es fundamental que los CIOs se enfoquen en gestionar la calidad de los datos, integrar la IA con los sistemas existentes, desarrollar habilidades internas e invertir en infraestructura de IA y en la adopción de dispositivos con IA para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la IA.” Añadió José Carlos Huescas, HPC & AI product Manager de Lenovo.
Prioridades estratégicas según el estudio de Lenovo
La investigación del fabricante destaca que las principales prioridades de negocio para las empresas mexicanas en 2025 son:
- Lograr un mejor cumplimiento regulatorio
- Reducir los riesgos del negocio y las amenazas en ciberseguridad
- Mejorar la toma de decisiones
- Mejorar la sostenibilidad
- Mejorar la productividad del empleado
Estas prioridades impulsan la adopción de soluciones de IA que contribuyen a la eficiencia operativa, la reducción de riesgos y la responsabilidad social corporativa.
En cuanto a la adopción de PCs con IA en México:
- El 60 % de las empresas están en planes/consideración.
- El 27 % están en pruebas piloto.
- El 10 % están en uso extensivo.
Desafíos y oportunidades
Las empresas mexicanas enfrentan desafíos importantes en la implementación de soluciones de IA en los endpoints y batallan con problemas en la calidad de los datos.
Sin embargo, los principales factores de éxito de la implementación de IA en México incluyen:
La facilidad de integración de la IA con el legado existente y la garantía de la soberanía y el cumplimiento de los datos.
“Lenovo, como fabricante global de soluciones y servicios, está comprometido a proporcionar las herramientas y el soporte necesarios para ayudar a las empresas mexicanas y latinoamericanas a tener éxito en la era de la IA. Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes para entender sus necesidades específicas y ofrecerles las soluciones que necesitan para transformar sus negocios con la IA”, concluyó Huescas.