Un estudio realizado por MARCO arrojó que el 91 % de los encuestados en México considera que los periodistas son fundamentales para combatir las noticias falsas.
Así lo determinó la tercera edición del Informe Global MARCO del Nuevo Consumidor 2024, el cual fue realizado en conjunto con Cint. Casa de tecnología de investigación, quien analiza la percepción y emociones sobre la cultura laboral en 11 mercados clave a nivel mundial.
Asimismo, los resultados muestran que los encuestados consideran a los medios tradicionales(periodistas) como la fuente de información más confiable. Los periódicos impresos (6.77 %), la televisión (6.76 %), la radio (6.61 %) y los portales de noticias en línea (6.407 %).
Por otro lado, las redes sociales son señaladas como las menos fiables por el 5.37 % de los encuestados:Threads, TikTok, Twitch, Snapchat y otras. Seguidas por Instagram con un 5.47 %.
“A pesar del crecimiento explosivo de las redes sociales, el periodismo objetivo y ‘tradicional’ sigue siendo un pilar de información creíble. Para las marcas y organizaciones, construir una presencia estratégica en el mercado a través de relaciones públicas ya no es opcional: es esencial para sobrevivir en un entorno tan dinámico”, afirmó Raúl Valencia, country manager de MARCO México.
La información es poder (periodistas)
“Ante la proliferación de desinformación en línea, el periodismo tradicional se erige como una línea clave de defensa contra las noticias falsas. Invertir en relaciones públicas no solo trata de visibilidad de marca, sino de alinear canales que refuercen credibilidad y confianza”, dijo.
Cuando se les preguntó sobre la importancia de las fuentes de información – entre periodistas e influencers – casi el 75 % de la audiencia respondió:
Es más probable que confíen en la información proporcionada por los periodistas. Sin embargo, alrededor del 15 % afirmó confiar en ambas fuentes por igual.
Este patrón se mantiene constante, destacando a Portugal (83 %), España (73 %) y Brasil (72 %). Los países que más prefieren a los periodistas frente a otras opciones.
En línea con esta tendencia global, el 91 % de los encuestados en México cree que el periodismo es clave para combatir las noticias falsas. Este sentimiento se percibe de manera marcada en América (87 %) frente al 82 % en Europa y el 79 % en África.
La capacidad de persuasión de los influencers
El 51 % de los encuestados afirma haber comprado algún producto basado en la recomendación de un influencer.
Sin embargo, este efecto varía entre continentes:
África (56 %) y América (53 %) muestran mayor propensión a comprar bajo la influencia de un influencer en comparación con Europa (37 %).
Países como Marruecos y Brasil (58 %), Sudáfrica (53 %) y España (45 %) destacan como los más propensos a estas compras. Siendo España el país europeo líder en este aspecto.
En contraste, Francia (67 %), Alemania (66 %) y Reino Unido (64 %) son los menos influenciados.
Metodología
El informe tiene como objetivo explorar y analizar las actitudes y el nivel de conciencia de los consumidores respecto a la cultura laboral en 11 mercados clave.
El período de investigación abarcó desde diciembre de 2023 hasta enero de 2024. Ofreciendo una visión integral de las opiniones contemporáneas sobre temas globales.
El estudio incluyó una muestra diversa de más de 7300 participantes, representando países con contextos culturales, económicos y tecnológicos distintos.
Los mercados analizados fueron Brasil, Francia, Alemania, Italia, México, Marruecos, Portugal, Sudáfrica, España, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Esta edición del Informe Global MARCO del Nuevo Consumidor profundiza en actitudes hacia la flexibilidad laboral. Pero también, el equilibrio entre la vida personal y profesional, y las preferencias por diversos modelos de trabajo.
El informe completo se puede consultar en http://themarcosurvey.com